SEMANA SANTA 2022

Cruz Roja cierra el dispositivo de Semana Santa con 168 personas atendidas, la mayoría por problemas leves

Un total de 34 personas voluntarias participaron en cada turno de este operativo especial
Cruz Roja

Un total de 168 personas atendidas, la mayoría por incidencias de carácter leve, ha sido el balance final del dispositivo sanitario dispuesto por Cruz Roja para cubrir la Semana Santa de Córdoba. Alteraciones de conciencia y mareos provocados por el calor, dolores osteoarticulares y heridas leves fueron las causas mayoritarias de las asistencias realizadas por el personal de la entidad.

Así lo ha puesto de manifiesto la institución humanitaria en una nota en la que ha detallado que tan solo en 19 casos (un 11 por ciento de la cifra global) tuvieron que trasladar a la persona atendida hasta un centro hospitalario.

Por sexos, la balanza se inclinó ligeramente hacia las mujeres (87 atenciones por 81 a hombres), mientras que por edades 103 se realizaron a mayores de 18 años y 65 a menores. Además, en más de la mitad de los casos (90) se trató de público general, y en otro medio centenar de casos nazarenos y nazarenas.

En cuanto a la distribución por zonas, fue el puesto sanitario ubicado en la Mezquita-Catedral donde se registraron más asistencias (48), muy por encima de otras zonas como el equipo de socorristas ubicado en la calle Torrijos, que contabilizó 25 incidencias, o el de la calle Manríquez, donde el voluntariado de Cruz Roja atendió a una veintena de personas.

Cerca de un centenar de personas, cuatro ambulancias, un vehículo de intervención rápida medicalizado, un vehículo eléctrico de rescate, tres carpas asistenciales, un centro móvil de coordinación y cuatro equipos de socorristas con material de primeros auxilios y desfibrilador semiautomático han conformado el dispositivo preventivo especial preparado por Cruz Roja con motivo de la Semana Santa de Córdoba.

Teniendo en cuenta la disposición de la Carrera Oficial, el despliegue de la institución humanitaria se concentró, como venía siendo habitual en los años previos a la pandemia, en el entorno de la Mezquita-Catedral.

"Han sido días de mucho trabajo, pero el balance final es muy satisfactorio: lo principal, porque no ha habido incidencias graves, lo cual siempre es la mejor noticia posible; y además, porque una vez más, hemos podido comprobar la implicación y el compromiso de nuestro voluntariado, al que aprovecho para dar las gracias por su esfuerzo durante todos estos días", ha explicado la responsable provincial de Socorros y Emergencias de Cruz Roja, Nerea Casas.

Para ello, un total de 34 personas voluntarias participaron en cada turno de este operativo especial, que se ha reforzado este año con voluntariado proveniente de provincias andaluzas como Jaén, Cádiz o Málaga, y de otros puntos de España como Madrid, Ciudad Real, Yecla (Murcia), Vigo o A Coruña.

Con este despliegue de recursos humanos y materiales, Cruz Roja, la Agrupación de Hermandades y Cofradías y el Ayuntamiento de Córdoba han tratado de garantizar que hubiera en todo momento medios suficientes para cubrir cualquier emergencia sanitaria que se pudiera producir durante el transcurso de la Semana de Pasión.