sábado 27.02.2021
Cordoba Hoy

ELECCIONES INTERNAS LA PRÓXIMA SEMANA

Cristina Pedrajas se presenta finalmente al órgano de dirección municipal de Podemos

Es la única candidatura, lo que demuestra el grado de cohesión y unión de la formación morada en el municipio cordobés
La portavoz municipal de Podemos en Córdoba, Cristina Pedrajas
La portavoz municipal de Podemos en Córdoba, Cristina Pedrajas
Cristina Pedrajas se presenta finalmente al órgano de dirección municipal de Podemos

Finalmente, la actual portavoz del Grupo Municpal de Podemos Córdoba, Cristina Pedrajas, ha presentado en tiempo y forma su candidatura para ser elegida portavoz municipal de la formación morada en la capital cordobesa y que ahora tendrá que ser refrendada en los próximos días por los cinco círculos capitalinos que tiene Podemos.

Poco después de las 18.00 horas, hora tope para la presentación de candidaturas, Pedrajas ha informado en un vídeo difundido desde su Twitter y dirigido a la militancia

, así como a los simpatizantes de la formación y a la ciudadanía en general que finalmente había presentado su nombre para la elección.

La candidata señala en su vídeo su esperanza en que los cinco círculos "confíen en mí y en el trabajo realizado hasta ahora con ilusión, ya que Podemos ha sido un proyecto muy ilusionante desde el principio para mí".

La de Pedrajas es la única candidatura presentada al cierre del plazo que había, hoy a las 18.00 horas, por lo que ahora sólo queda que los circulos la refrenden. la ausencia de otras candidaturas indican la unión y cohesión de un proyecto cada vez más asentado en la capotal y reconocido por la ciudadanía, tal y como se ha dejado claro en el Barómetro de la Universidad de Córdoba.

La candidata ha presentado, además, un escrito para justificar su mérito para el acopio de votos. "Desde el comienzo de Podemos en Córdoba me he sentido comprometida con el proyecto ilusionante que comenzábamos, primero formando parte del primer Consejo Ciudadano Municipal, y desde entonces participando activamente en mi Círculo, para finalmente incluso prestarme a ocupar un cargo público electo como concejala de nuestro Ayuntamiento.

"Estos años han estado invadidos por procesos electorales y reajustes de un partido que acababa de nacer, y como consecuencia, a veces han provocado divisiones que han hecho perder el foco del principal objetivo, que no es otro que ayudar a que la vida de las personas mejore.

"Me presento a esta Portavocía Municipal porque considero que tengo el conocimiento de la ciudad y de los problemas en los que debemos intervenir, por mi experiencia profesional como docente y como concejala, además del talante conciliador y mediador tan necesario en estos momentos para unir, para acercar posturas, para atraer e ilusionar a ciudadanas y ciudadanos con nuestro proyecto de ciudad, desde una ideología feminista, ecologista, memorialista, de cuidados y de cultura.

"Mi objetivo es propiciar la unión entre círculos, entre personas de diferentes distritos, edades y estilos, valorar la diversidad de opiniones como algo enriquecedor, facilitar que se recupere la ilusión por un proyecto precioso, fomentando la participación y la transparencia. Y todo ello, manteniendo una coordinación y acercamiento constante con los órganos de Podemos en todos los ámbitos, a nivel municipal con el Grupo Municipal del Ayuntamiento -del cual soy portavoz-, con la dirección andaluza y con la estatal de Podemos, a través de sus equipos y de nuestras parlamentarias. Y un acercamiento con la ciudadanía cordobesa a través de los Círculos, de las Juntas Municipales de Distrito, de las asociaciones y colectivos y de cualquier órgano de participación ciudadana, para que conozcan nuestro programa como una herramienta de solución a muchos de sus problemas, y de esta forma, cada vez seamos más y más unidos.

"No concibo el trabajo como algo personalista, sino en equipo. Por eso, el Consejo de Coordinación, además de la Portavocía (que ejercerá la representación pública e institucional de Podemos en el municipio, coordinando sus actividades, asegurando la coherencia de su discurso y la coordinación con Podemos a nivel autonómico y estatal), se completará con cuatro personas, que ocuparán sendas secretarías (1a. Comunicación y organización, 2a. Política y municipalismo, 3a. Movimientos vecinales y asociativos, y 4a. Feminismos, diversidad y cuidados), las dos primeras también con función de viceportavocías, con la función de sustituir a la portavoz en momentos puntuales, en las funciones que ella delegue expresamente, en reuniones o actividades en las que no pueda estar física o telemáticamente, por algún motivo justificado (agenda política, enfermedad o similar).

"Funciones de las secretarías: Comunicación y Organización: redes sociales, prensa, finanzas, elaborar el Orden del Día de los Consejos de Círculos, contacto con otras organizaciones políticas o sindicales y las de nuestro propio partido.

"Política y municipalismo: estar al día de los documentos organizativos autonómicos y estatales, diseñar nuestras líneas prioritarias acordes a las anteriores, supervisión de las secretarías sociales y de las áreas de trabajo para que cumplan con los documentos orgánicos, organización de la formación de la militancia y coordinación de la misma con las áreas....

"Movimientos vecinales y asociativos: servir de enlace con AAVV, JMD y colectivos de la ciudad.

"Feminismos, diversidad y cuidados: servir de enlace con colectivos feministas, LGTBI+, de solidaridad y cooperación, de diversidad funcional, ONGs, y en general de ayuda a las personas con necesidades, así como velar por fomentar los cuidados dentro de las personas de la propia organización.

"Una función común para las cuatro sería la propuesta formativa de la militancia en cada ámbito.

"En colaboración estrecha con este equipo, se organizarán áreas o grupos de trabajo (Infraestructuras, vivienda y movilidad; Medio ambiente y animalismo; Cultura, Educación y Deporte; Servicios Sociales y Participación; y Juventud, economía y empleo). El objetivo es que estas áreas surjan del seno del Consejo de Círculos, de formar que todos se sientan representados. Las áreas que planteamos tienen coincidencias en su estructura con la de las áreas o delegaciones municipales en el Ayuntamiento, con el objeto de que sean fáciles de asimilar por los y las militantes en cuanto a canalizar sus sugerencias, problemáticas, quejas, etc. y servirán de herramienta en la organización del trabajo del Grupo Municipal. Los/as responsables de estas áreas servirán de enlace entre la ciudadanía, a través de sus círculos, y el Consejo de Coordinación, en sus distintas Secretarías, y la Portavoz Municipal.

"Para concluir, este paso es una continuidad y un complemento al compromiso que he ido adquiriendo con Córdoba y con sus habitantes, desde la más absoluta responsabilidad e ilusión".

Comentarios