PRIMARIAS EN LA FORMACIÓN MORADA

Cristina Pedrajas no opta a la reelección de alcaldable por Podemos Córdoba

La portavoz del Grupo Municipal explica que los motivos de su decisión son la "coherencia" de no hacer de la política una profesión y la "edad" que para ciertas labores no perdona
Cristina Pedrajas, portavoz de Podemos Córdoba
photo_camera Cristina Pedrajas, portavoz de Podemos Córdoba

En la pasada medianoche finalizó el plazo de presentación de candidatos para unas posibles primarias en Podemos Córdoba y Cristina Pedrajas, alcaldable de la formación morada en 2019 y actual portavoz del Grupo Municipal, ha anunciado esta mañana que no se va a presentar como candidata.

Tal y como ha indicado, se trata de "una difícil decisión", y la principal razón es que a lo largo de todos estos últimos años su labor como concejala ha resultado ser "muy interesante, donde he aprendido muchísimo sobre mi ciudad y ha conocido a muchísimas personas, de todas las clases sociales y ocupaciones, a personas de colectivos y asociaciones que dan su tiempo por los demás, a políticos, empresarios, gente del mundo de la cultura o ecologistas".

A pesar de disponer de muy pocos recursos humanos y materiales, desde el Grupo Municipal de Podemos Córdoba "hemos desarrollado una buena labor, ayudando a muchas personas que de otro modo lo habrían pasado aún peor, e intentando mejorar la calidad de vida en nuestra ciudad, aunque nos queda la pena de no haber podido realizar una gran parte de lo que habríamos podido de haber estado gobernando", ha añadido Pedrajas.

Según la concejala, en los últimos tiempos ha recibido "muchas palabras de agradecimiento y de apoyo", intentando convencerla para seguir, por parte de mucha gente y de compañeros y compañeras, incluida la dirección andaluza del partido y de la secretaria general andaluza, la cordobesa Martina Velarde.

Tras un profundo ejercicio de reflexión la decisión de no volver a presentarse tiene un doble motivo. Por un lado, como ella misma dice, "por coherencia". Y es que en el ADN de su partido y en su código ético, está el no venir a la política para perpetuarse y profesionalizar este trabajo, amén de no salir por puertas giratorias.

"Yo siempre he dicho, desde el primer día, que venía a cumplir un mandato y después regresar a mi trabajo, a mi instituto de Secundaria a seguir dando clases de Biología y Geología a mi alumnado; mi profesión es la enseñanza desde hace 34 años, no la política, y deseo jubilarme como profesora", ha explicado.

La segunda razón es cuestión de salud mental y física. En este sentido Pedrajas ha recordado que "tengo ya una edad" y la labor de concejala, en caso de ocuparse con total responsabilidad y con una manifiesta escasez de recursos humanos, acaba siendo "muy estresante, agotador, sin horarios ni días de descanso", por lo que "es el momento de dejar el testigo a otros compañeros y compañeras más jóvenes, con más energía y con tiempo por delante para desarrollar proyectos".

No obstante, Pedrajas ha acaparado que no seguir en el Ayuntamiento no significa que su compromiso con la gente, con la ciudad y con la sociedad en general, vaya a desaparecer. "Seguiré mi acción política, no ya institucional, sino de calle, de aprovechar mis conocimientos, mi experiencia y mi madurez en colaborar con mis compañeros y compañeras de partido, en lo local y en otros ámbitos donde pueda ser útil, y con el tercer sector en la medida de mis posibilidades".

Pedrajas ha tenido palabras de agradecimiento a sus compañeros y compañeras del Grupo Municipal, por "el buen trato, la sensibilidad y la colaboración que he recibido de ellos y ellas, casi mi familia ya", así como del resto de concejales y concejalas de los otros grupos ("con algunos ya hay amistad"), los trabajadores y trabajadoras de la casa, y también de los y las periodistas a los que ha agradecido su "respeto y comprensión en momentos difíciles, y vuestra amabilidad y simpatía todo el tiempo".

Igualmente, ha asegurado que en los sete meses que le restan como edil va a seguir poniendo "toda la carne en el asador para contrarrestar las políticas de la derecha e intentar conseguir llevar a cabo nuestro programa".

En cuanto a posibles sucesiones, y teniendo en cuenta que el plazo para presentarse a primarias finalizó a medianoche, Pedrajas ha señalado desconocer nada al respecto, si bien a lo largo del día de hoy se conocerán algunos detalles. "Si hay varios candidatos a encabezar listas, habrá primarias, salvo que se pongan de acuerdo entre ellos para elaborar una lista conjunta; y si hay primarias, muy bien, esto es un proceso democrático y que gane el que tenga más confianza por los inscritos de Podemos-Córdoba", ha señalado. En cualquier caso, Pedrajas ya ha avanzado que quien salga contará con su apoyo para orientar y preparar para el desempeño del cargo cuando entre en el Ayuntamiento como concejal co concejala".