martes 31.01.2023
Cordoba Hoy

SALUD

El cribado del cáncer de pulmón, pieza clave para el diagnóstico precoz de la enfermedad y supervivencia

fotonoticia_20221207103826_1920
El cribado del cáncer de pulmón, pieza clave para el diagnóstico precoz de la enfermedad y supervivencia

El cribado para el diagnóstico precoz del cáncer de pulmón, que se está poniendo en marcha y sobre el que se están realizando varios estudios para establecer los pacientes a los ha de que aplicarse, será "una pieza clave para aumentar la supervivencia de esta enfermedad, por lo que se trata de una herramienta primordial para ponerle freno a este tumor", según han indicado los jefes de servicio de Cirugía Torácica de Neumología del Hospital Quirónsalud Córdoba, Antonio Álvarez Kindelán y Luis Manuel Entrenas, respectivamente.

Tal y como ha indicado la institución hospitalaria en una nota, el cáncer de pulmón es el tipo de cáncer que más muertes provoca en España y en todo el mundo, según recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE). En España se diagnosticaron alrededor de 30.000 casos en 2020, con una mortalidad de 23.000 fallecimientos al año.

En este contexto, los doctores han explicado que esta enfermedad constituye un problema de salud "de primera magnitud", el segundo cáncer en incidencia en 2020, por detrás del cáncer de mama, pero el que más muertes causa. Se diagnostican anualmente en el mundo casi dos millones de personas, además, se está produciendo un incremento progresivo de esta patología en mujeres.

El cáncer de pulmón se diagnostica cada vez más frecuentemente en edades tempranas, la edad media del paciente de esta enfermedad ha bajado de los 64 a los 60 años. El grupo de edad donde se diagnostica con más frecuencia sigue siendo el de 60 a 70 años (el 35%) de los casos, pero en la franja de edad entre los 40 y los 50 años ya representan el seis por ciento de todos los casos.

El 60 por ciento de los tumores en fases tempranas y el 30 por ciento de los diagnosticados en fases tardías no presentan síntomas y se diagnostican por hallazgos radiológicos incidentales. Por ello, ha cobrado especial relevancia la estrategia de cribado poblacional en personas con riesgo de presentar cáncer de pulmón.

Este cribado se realiza con TAC de baja dosis a personas de riesgo, grandes fumadores entre 50 y 80 años, pero los estudios que están en desarrollo actualmente establecerán los pacientes a los que se realizará el cribado.

El objetivo de este cribado es identificar el cáncer de pulmón en un estadio precoz con el fin de poder establecer un plan de tratamiento. El doctor Álvarez Kindelán ha señalado que, en fases tempranas, el tratamiento quirúrgico del cáncer de pulmón "es la mejor opción de tratamiento con intención curativa, que se realiza de forma mínimamente invasiva, bien mediante videotoracoscopia o mediante cirugía robótica". En ambas opciones, la recuperación del paciente es muy rápida, incorporándose a su vida normal en muy pocos días.

Los síntomas del cáncer de pulmón suelen ser variables, produciéndose desde casos asintomáticos (en tumores de pequeño tamaño) a síntomas tales como tos persistente, en ocasiones con sangre, dolor torácico, dificultad para respirar, sensación de cansancio y pérdida de peso, por lo que "es importante consultar con el médico ante cualquier señal de alarma".

MÉTODOS DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

En los últimos años se han desarrollado algunos métodos de diagnóstico y tratamiento de gran relevancia, así como nuevos criterios moleculares para una caracterización más precisa de los tipos de cáncer de pulmón. Se dispone en la actualidad de métodos de imagen como la PET y PET-TC, así como técnicas broncoscópicas avanzadas para la biopsia de tumores y ganglios con control ecográfico (EBUS), y métodos de navegación broncoscópica que nos permiten localizar tumores de pequeño tamaño por endoscopia radioguiada.

Otras opciones de tratamiento incluyen la radioterapia estereotáctica para tumores de pequeño tamaño en pacientes no adecuados para tratamiento quirúrgico, "con la que se alcanzan resultados oncológicos muy positivos".

Por su parte, el doctor Entrenas ha insistido en que evitar la exposición al tabaco evitaría el desarrollo de cáncer de pulmón, por lo que es "de vital importancia incidir en la promoción del abandono del hábito tabáquico como estrategia para reducir la mortalidad por esta enfermedad".

La principal causa relacionada con el desarrollo de este cáncer es el tabaquismo, sin embargo, determinados tumores de pulmón están asociados a alteraciones genéticas y en los últimos años se han incorporado nuevas terapias dirigidas a hacer frente a este tipo de tumores, con las que se están consiguiendo supervivencias prolongadas, dependiendo del estadio de la enfermedad.

Ambos especialistas han resaltado la tendencia a una incidencia creciente de cáncer de pulmón en mujeres, el 27 por ciento de todos los casos que se diagnostican al año, debido al constante aumento en España de fumadoras desde la década de los 70 del siglo pasado.

Comentarios