MENORES

Crespín afirma que Andalucía es la "única comunidad" que destina "todos los recursos de reinserción" de menores

La delegada se ha referido a que "más del 80 por ciento de los menores atendidos en el Servicio Integral de Medio Abierto (SIMA) no vuelve a delinquir, lo que constituye un éxito por tanto esta medida que sirve para reeducar y reinsertarse"

Rafi Crespín
photo_camera La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, en la Fundación Proyecto Don Bosco

La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, ha visitado este lunes la Fundación Proyecto Don Bosco, que colabora con la Junta de Andalucía, donde ha afirmado que la comunidad autónoma andaluza es "la única que destina todos los recursos de reinserción previstos por la Ley De Responsabilidad Penal del Menor".

La Administración autonómica ha indicado en una nota que la Fundación y la Junta colaboran en el desarrollo de programas y actividades relacionadas con menores y que tienen que ver con la justicia, la educación, la inserción socio laboral y ayudas a la inmigración de jóvenes y menores con dificultades.

Crespín, acompañada por la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Córdoba, María Ángeles Luna, ha remarcado que "es admirable la defensa que realizan los profesionales de esta Fundación comprometidos con los derechos humanos en este caso de los más jóvenes con diferentes problemáticas, velando por su integración, desarrollo y oportunidades en la vida", y ha señalado que la Junta "apoya económicamente todo el trabajo que desempeña la Fundación para la atención a jóvenes y menores".

En materia de justicia, la Fundación Proyecto Don Bosco colabora con la Consejería de Justicia e Interior para la prestación del Servicio Integral para el ejecución de las Medidas de Medio Abierto. Dicho servicio tiene por objeto el cumplimiento de la ejecución de las medidas judiciales no privativas de libertad.

Este servicio está compuesto por profesionales de la Psicología, el Trabajo Social, el Derecho y la Educación Social, que evalúan desde una perspectiva global las áreas de intervención prioritarias, para realizar una propuesta de Programa Individualizado ajustado a las características de cada menor. 

Crespín ha elogiado este trabajo "para conjugar las necesidades de la población infractora juvenil con el mandato de los juzgados de menores", y ha valorado el modelo de intervención integral que desarrolla la Junta en este recurso en el que "se trabaja con los menores, su familia y entorno concreto en cada medida, ya sea una libertad vigilada, una prestación en beneficio a la comunidad, la realización de una tarea socioeducativa o permanencia en fin de semana en domicilio, entre otras".

"El objetivo es aumentar los recursos de los menores para hacer frente a los conflictos y problemas personales, así como mejorar sus habilidades para llevar a cabo una vida autónoma e independiente", ha continuado la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía.

Los programas de intervención que pone en marcha este servicio pretenden reeducar a estos jóvenes para que puedan corregir conductas y disfrutar de una oportunidad para reconducir y encauzar sus vidas tras la comisión de un delito.

Reeducar y reinsertarse

La delegada se ha referido a que "más del 80 por ciento de los menores atendidos en el Servicio Integral de Medio Abierto (SIMA) no vuelve a delinquir, lo que constituye un éxito por tanto esta medida que sirve para reeducar y reinsertarse". En 2015, tuvieron lugar en Córdoba un total de 368 medidas, un 80 por ciento con chicos y un 20 por ciento con chicas. 

El esfuerzo del Gobierno andaluz para la reinserción de los menores infractores "se traduce en una inversión de 292.000 euros en Córdoba, que cuenta con el Servicio Integral de Medio Abierto que desarrolla esta Fundación Proyecto Don Bosco, además del Centro de Día gestionado por ADSAM, y dos convivencias en grupo educativo (uno para niñas y otro para niños). En total, trabajan 34 profesionales".

En materia de Empleo, la Fundación Proyecto Don Bosco es beneficiaria de un Programa de Orientación y otro de Experiencias Profesionales dirigido a personas en riesgo de exclusión. El total de beneficiarios asciende a 40 con 80 meses becados (dos meses por beneficiario). Entre ambos programas, la Junta le ha concedido a la Fundación Proyecto Don Bosco, 138.000 euros.

En el caso de la colaboración de la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, la Junta tiene concertado con la Fundación Proyecto Don Bosco, dos pisos de cuatro plazas cada uno para menores extutelados de 18 a 21 años que suponen una ayuda de 148.000 euros.

Centros de menores

Por otro lado, también mantiene un concierto para mantener 21 plazas en el centro para menores tutelados Domingo González, con una inversión de 459.000 euros. En total, en la provincia, la Junta tiene bajo su tutela a 500 menores, 166 en centros.

En Educación la Junta concede ayudas a la Fundación Don Bosco para prevención, seguimiento y control de absentismo con actividades de formación a las familias, al alumnado absentista, actividades de mediación entre la familia y el centro, atención personalizada a alumnos y alumnas, servicio despertador, orientación en el proceso de Primaria a Secundaria y otras actividades de carácter lúdico. 

Por otro lado, la Fundación lleva a cabo un programa de Mediación Intercultural, mediante el que se lleva a cabo una mediación entre familias de alumnado inmigrante y el centro educativo, acompañamiento de estos alumnos en el proceso de incorporación al centro, orientación en el programa de Primaria a Secundaria formación a las familias, jornadas de convivencia, diseño de planes de acogida, campañas de sensibilización y actividades extraescolares de carácter intercultural. Para los dos programas, la Junta concede a la Fundación casi 10.000 euros. 

Por último, en materia de inmigración, la Fundación Don Bosco recibe más de 4.000 euros para el desarrollo del proyecto Intégrat para atención a menores tutelados y extutelados por la Junta.