SEGÚN UN INFORME DE InfoJobs

Crecen un 43% las ofertas de empleo por Internet en la provincia de Córdoba

Los contratos indefinidos representan un 25% del total de los contratos ofertados en 2016

Mercado de abastos
photo_camera Las ventas son la materia que más se oferta en Internet

La cifra de vacantes publicadas en Andalucía durante el pasado año creció un 29% respecto a 2015, alcanzado los 167.220 puestos de trabajo ofertados en InfoJobs. A nivel nacional, la cifra de vacantes registró un crecimiento interanual del 21,6%, superando los 2 millones de puestos ofertados. Son datos recogidos en el último Informe Anual sobre el Estado del Mercado Laboral en España, elaborado por InfoJobs y ESADE. En Córdoba en 2016 se publicaron en InfoJobs 12.394 vacantes a lo largo de 2016, frente a los 8.656 vacantes ofertadas el año anterior, los que supone un crecimiento del volumen de las vacantes del 43% en Córdoba.

Esta cifra confirma la tendencia alcista que comenzó en 2012, momento en el que se alcanzó el mínimo, con cerca de 81.000 vacantes publicadas en la Comunidad Andaluza. Desde entonces, la recuperación ha sido considerable y en 2016 ya se ha superado la cifra de vacantes publicada en Andalucía en 2008, momento antes de empezar la crisis. Además, preguntados sobre las previsiones para 2017, el 46% de las empresas españolas tiene previsto incrementar la contratación laboral a lo largo del año.

Asimismo, los contratos indefinidos crecen en Andalucía un 23,6% respecto a 2015. Así, la plataforma de empleo publicó 29.682 vacantes de contratación indefinida en 2016, lo que representa un 23,24% del total de vacantes en la Comunidad. Además, a nivel nacional, la contratación indefinida es de nuevo la más ofertada en InfoJobs con un 31,7% del total de vacantes. Yendo al caso cordobés, los contratos indefinidos representan un 25% del total de los contratos ofertados en Córdoba en 2016.

Mejoría en los niveles de empleo

"Estas cifras, que con algunos matices también se reproducen en los datos recogidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), muestran una clara mejoría en los niveles de empleo, precedida por la recuperación en la economía. En InfoJobs hemos superado los dos millones de vacantes en España, cifra que recogíamos antes de empezar la crisis, y el número de contratos indefinidos se mantiene en la senda de crecimiento", explica Dominique Cerri, directora general de InfoJobs. "El empleo en Informática y telecomunicaciones es uno de los motores que impulsa este crecimiento de calidad. Es un sector generador de muy buenas oportunidades de empleo, con salarios por encima de la media y poca competencia a nivel de inscritos por vacante", añade Cerri.

TIENDAS 9

En 2016, Comercial y Ventas ofertó en Andalucía 57.451 vacantes. Estos puestos, que crecen un 20% respecto al año anterior, se mantienen como los más ofertados en la Comunidad. De hecho, también en Córdoba es la categoría con más vacantes, con un 56% de las vacantes en 2016 (6.973), Atención a clientes ocupa la segunda plaza en la provincia, con un 7,6% (946 vacantes) y Sanidad y Salud, la tercera, con un 5,7% (706 vacantes).

A nivel andaluz, en segundo lugar, los puestos de Informática y telecomunicaciones crecen un 43%, con un total de 21.472 vacantes en Andalucía. Éstos destacan, además, por su salario promedio y el nivel de competencia en InfoJobs. A nivel nacional, estas ofertas registraban una media de 12 inscritos en 2016, muy por debajo del promedio general que se sitúa en 56 inscritos. Los puestos de Atención a clientes, con un total de 19.621 vacantes y un 11% de crecimiento respecto al año anterior, fueron los terceros más ofertados en Andalucía.

Inmobiliaria y construcción crecen

Por otro lado, se destaca el crecimiento experimentado en Inmobiliaria y construcción. Los 2.073 puestos ofertados en 2016 duplican las vacantes publicadas en 2015, mostrando una clara mejoría en el sector.

Pero, al mismo tiempo que los niveles de empleo se recuperan, los salarios bajan. En 2016, el salario promedio bruto anual ofertado por las empresas andaluzas en InfoJobs bajó un 2,19% respecto a 2015, situándose en los 21.753 euros anuales. Esta cifra es, además, inferior al salario promedio bruto nacional, que el pasado año cerraba en 23.178 euros anuales.

obras rio maquinaria pesada camiones

Carlos Obeso, profesor de ESADE Business and Law School, apunta que "la recuperación de la economía española se está trasladando lentamente a los diferentes ámbitos del empleo. El PIB español crecía en 2016 un 2,3%, exactamente lo mismo que en 2015, confirmando la tendencia alcista de los últimos años que nos sitúa casi al nivel de 2008. Sin embargo, el empleo todavía se halla lejos de recuperar los niveles previos a la crisis, meta que no se prevé que suceda hasta 2025. Si bien crecen los puestos de trabajo ofertados, los problemas de parcialidad, temporalidad y salarios a la baja aún persisten".

Del Informe InfoJobs y ESADE también se desgrana que, aunque el 42% de las empresas españolas contempla un aumento de la partida salarial en los próximos 24 meses, el 53% admite pagar a las nuevas incorporaciones lo mismo que pagaba hace ocho años. Si tenemos en cuenta el tamaño de la empresa, son las pymes las que están haciendo un mayor esfuerzo y reconocen pagar más a las nuevas incorporaciones que hace ocho años.

Nuevas tecnologías

A día de hoy, el 54% de las empresas españolas confía en que las nuevas tecnologías les permitan crear nuevos puestos de trabajo, mientras que el 88% no cree que la automatización vaya a destruir empleos en los próximos cinco años.

Por su parte, la población activa española no se siente realmente amenazada por el impacto de las nuevas tecnologías en el mercado laboral. Y es que, según los datos de este informe, el 76% no cree que la automatización y las nuevas tecnologías vayan a poner en peligro su puesto de trabajo, y el 80% considera que formándose pueden mitigar este riesgo. De éstas, las personas con mayor nivel de estudios perciben una menor incerteza en su futuro laboral por la irrupción de las nuevas tecnologías y la automatización. En el lado opuesto, el 40% de los parados cree que su futuro laboral está en riesgo a causa de ello.

Además, los puestos emergentes vinculados a innovación y tecnología abren nuevas oportunidades tanto a jóvenes como a profesionales con experiencia que quieren reinventarse en el mundo laboral. Según el Informe de InfoJobs y ESADE, la demanda de especialistas en Back/Front End, Programador para móvil, Desarrollador de soluciones Big Data y profesionales del Cloud Computing mantiene su senda creciente de los últimos años.

ordenadores

Y cabe destacar nuevas áreas que irrumpen con fuerza. Especialista en Ciberseguridad es el puesto emergente que más vacantes ofrece en InfoJobs, con un total de 1.270 durante 2016. Le sigue Especialista en Agile/Scrum, una profesión que en los dos últimos años casi ha duplicado el volumen de vacantes, superando las 1.200. Esta especialidad emergente es, además, la que ofrece un salario promedio bruto más alto (38.749 euros). Especialista en UX y profesionales de la Robótica ocupan el tercer y cuarto lugar, con 1.018 y 761 vacantes respectivamente.

Informática y telecomunicaciones

Según el Informe de InfoJobs y ESADE, los mejores salarios los reúnen las vacantes de Informática y telecomunicaciones (28.362 euros) y Farmacia (27.951 euros). En 2016, Ortodoncista y Director de Ingeniería fueron los puestos con los salarios más altos en InfoJobs, con un salario bruto promedio de 64.808 y 59.615 euros respectivamente.

En lo que respecta a la tipología de contrato, autónomo es el tipo de contrato que ofrece los mejores salarios en España, con un promedio bruto anual de 32.757 euros. Le sigue el contrato indefinido que se sitúa en un salario medio de 28.502 euros. Además, cabe destacar que los candidatos con un nivel de estudios superior pueden optar a empleos con un mayor nivel salarial.