domingo 09.05.2021

EMPRESAS

Crece un 2,5% el número de empresas en Córdoba

Un total de 49.941 empresas ejercen su actividad en la provincia en 2014, 1.204 más que el año anterior

Estudio Empresas Cámara de Comercio
Los autores del estudio Actividades Económicas de Córdoba y su provincia 2014, Juan Miguel Marín y Antonio Arévalo
Crece un 2,5% el número de empresas en Córdoba

En Córdoba y provincia ha habido en 2014 un incremento de empresas con 1.204 más que el año anterior, lo que supone un crecimiento de un 2,5 por ciento con un total de 49.941 empresas. Este dato se desprende del estudio Actividades Económicas de Córdoba y su provincia 2014, un informe que elaboran desde 2008 los técnicos de la Cámara Oficial de Comercio de Córdoba Juan Miguel Marín y Antonio Arévalo y que este año cuenta con la colaboración de La Caixa, como fruto del convenio suscrito para el fomento del empleo y  emprendimiento, siendo este uno de los principales objetivos de esta herramienta interactiva de análisis de la actividad económica de la capital y la provincia.

Según el informe, se crece también en actividades, pasando de 77.232 en 2013 a 79.617 lo que supone un incremento de un 3,1 por ciento (2.385 actividades más). En este sentido, el responsable del Área de Formación y Empleo de la Cámara, Juan Miguel Marín, ha subrayado que “llevamos dos años de crecimiento. Todos los trimestres del PIB del 2014 son positivos y este crecimiento se refleja en que se incrementa el número de empresas y actividades en la mayoría de las localidades".

El número de empresas se incrementa en 55 localidades, destacando Palma del Río, Córdoba, Pozoblanco, Montilla, Fernan Nuñez, La Carlota, Fuente Palmera y Lucena. En el lado de los descensos en actividades y empresas está el municipio de Espejo. Por Mancomunidades, en el año 2014 hay más empresas y más actividades en todas ellas. Las que más crecen son La vega del Guadalquivir, Córdoba capital y Los Pedroches.

En 2014 se confirma la tendencia del año anterior y se incrementan las empresas que desarrollan desde 1 a 9 actividades. Ha habido 786 empresas más que desarrollaron una actividad y 167 empresas más que desarrollaron dos actividades. A este respecto, Marín ha destacado que “de nuevo hay más empresas nuevas de todos los tamaños y las que subsisten siguen diversificando sus actividades y aumentando sus delegaciones a excepción del sector bancario”.

Las S.A. no crecen

En el año 2014 todas las formas jurídicas tienen buen comportamiento exceptuando las Sociedades Anónimas, que vuelven a descender (un 2,3 por ciento con respecto al 2013). El peso de las subidas se las llevan los Autónomos con un incremento del 3,7 por ciento, las Comunidades de Bienes con un aumento del 4 por ciento y las Autónomos Extranjeros con un crecimiento de un 8,8 por ciento. Además, hay que destacar que las Cooperativas suben en 2014 un 0,7 por ciento, cuando se llevaban perdiendo empresas desde 2006.

Asimismo desaparecen 1.622 empresas con respecto al año anterior (un 26 por ciento menos), lo que significa que una de cada cuatro empresas no ha llegado a más de un año de vida. A este respecto, Marín ha hecho hincapié en que “el dato es muy similar al de año anterior. Siguen desapareciendo menos empresas de años anteriores, es decir que las empresas no tan jóvenes tienen mejor comportamiento y no desaparecen tanto como los años duros de la crisis”.

Este año la mejora económica llega a más grupos de actividad creciendo en 8 de los 11 grupos, y con más intensidad que el año pasado.

Córdoba capital

Según el estudio, en Córdoba capital hay una subida, al igual que el año pasado. Hay crecimiento tanto en empresas (647 más que en 2013) como en actividades (1.155 más).

Por grupos de actividad, hay subidas significativas en la mayoría de los grupos, siendo los más relevantes el grupo 18 (Inst. Finan. Servicios a Empresas y Alquileres) con un 7,2 por ciento, el grupo 15 (Construcción) con un 6,9 por ciento, y el grupo 19 (Otros Servicios) con un 5,8 por ciento con respecto al año 2013.

El desglose por zonas de la capital, por códigos postales, refleja que la actividad económica registra los mayores crecimientos en Arroyo el Moro, Arruzafilla, Noroeste (CP 14011) con un 7,71 por ciento más que el año pasado y Naranjo, Asomadilla, Brillante Bajo (CP 14012) con un incremento del 10,05 por ciento. En los descensos, hay muy pocas zonas que caigan y son muy leves, sólo destaca por segundo año consecutivo el código postal 14015 que corresponde a Alcolea, con 14 negocios menos que en 2013.

El informe se presenta como página web  actividadeseconomicas.es, por lo que se puede consultar desde cualquier smartphone, tablet y ordenador con acceso a Internet.

Comentarios