PLAN DE MODERNIZACIÓN DEL CPD

Córdoba tendrá en dos años uno de los sistemas informáticos más modernos de la administración pública

En el mandato se invertirán 4 millones de euros, de los que ya se han ejecutado más de 1,6
Lourdes Morales
photo_camera Lourdes Morales

Durante los próximos dos años el Área de Desarrollo Tecnológico va a rematar el Plan de Modernización del Centro de Proceso de Datos (CPD) del Ayutamiento de Córdoba, para lo que se va a invertir un total de 4 millones de euros, de los que en los primeros dos años se han ejecutado ya 1.625.470 euros, según ha señalado esta mañana la edil del ramo, Lourdes Morales (PP).

Este proceso "está suponiendo las reformas y mejoras más importantes a nivel de tecnología que se han hecho en el Ayuntamiento en los últimos 30 años", en lo que es "una apuesta clara en tecnología y digitalización para mejorar la calidad de vida del ciudadano", ha añadido.

José María Bellido y Lourdes Morales con una de las antenas a sus espaldas FOTOS RAFA MELLADO SENIOR

Esos primrfos 1,6 millones han servido, entre otras cuestiones, para la puesta en marcha de sistemas de copia de seguridad de respaldo y nuevas licencias de copias de seguridad, la instalación de nuevas cabinas de almacenamiento, la puesta en marcha de nuevas memorias RAM, la instalación de todo un nuevo sistema de comunicación de última generación para proteger la red municipal e incluye la migración a nuevos sistemas, cortafuegos, red de controladores, así como el despliegue de un sistema de alimentación ininterrumpido para prevenir cortes en el suministro y teletrabajo a base de escritorios virtuales y sistemas de videoconferencias.

Según Morales, la situación era "crítica" en el servicio de informática y en mitad de un pandemia "hemos conseguido que los datos de todos los ciudadanos estén seguros y que se cumplan todas las normas que se marcan en seguridad".

Lourdes Morales

El Plan se fundamenta en tres pilares. El primero es la ampliación de la infraestructura tecnológica para reforzar la seguridad del sistema y del sevicio y custodiar los datos de todos los ciudadanos.

El segundo pilar es el plan de apagado del Host, un servidor "antiquísimo", de más de 30 años, periodo en el que "nadie ha pensado en desprenderse de él", ya que se trata de una máquina "sin mantenimiento ni actualización". La labor de Desarrollo Tectonológico es migrar todas las aplicaciones que hay en ese servidor a sistemas nuevos y "desprendernos de esa máquina obsoleta".

En este sentido, la Delegación de Hacienda y la de Personal están trabajando con Transformación Digital en un sistema de gestión tribuataria migrado a nuevos desarrollos, la primera, y en la migración de sus aplicaciones con el control de presencia, la segunda.

La delegada de Transformación Digital, Lourdes Morales

El tercer pilar está muy relacionado con el apagado del Host y es la mudanza del CPD, es decir de todas las máquinas (salvo el Host) que componen el Centro de Proceso de Datos. "Lo que queremos es que la mudanza sea en unas instalaciones más modernas que incluyan todas las infraestructuras de soporte para la instalación del CPD", ha explicado. Por el momento, se ha hecho una consulta de mercado pública y se ha realizado un análisis para ver cuál es la ubicación más idónea.

Actualmente está en el edificio municipal de Gran Capitán y una de las ideas es la Normal de Magisterio, donde está la Delegación de Transformación Digital y tendrá, entre otros usos futuros ser la sede del Polo Digital de Córdoba.

Según Morales, tras estos cuatro años de mandato, "vamos a tener uno de los sistemas más modernos de la administración pública, teniendo en cuenta las condiciones tan complicadas de las que partimos". Igualmente, se está trabajando en subir numerosos servicios a la nube, "porque hay determinados espacios de nubes participadas a un nivel más alto que dan niveles de seguridad mayores que los servidores físicos".