viernes 21.01.2022
Cordoba Hoy

VUELTA AL COLE

Entre el 9 y el 12% de los profesores están de baja por Covid según los sindicatos

También hay ausencia de alumnos, que el CSIF ha calculado en torno al 16 y el 20%
Una atípica vuelta al cole 2020
Control de la temperatura a la entrada de un colegio
Entre el 9 y el 12% de los profesores están de baja por Covid según los sindicatos

Los sindicatos están teniendo dificultades para calcular las bajas por Covid-19 del profesorado para el reinicio del curso tras el varón vacacional navideño, porque la Junta no aporta datos, ya que, según fuentes de la Administración educativa, "el motivo de las bajas de un profesor es un dato sensible y protegido, por lo que no podemos averiguar el número de docentes" afectados por esta enfermedad.

​No obstante las centrales han hecho sus propios cálculos a tenor de los contactos que han mantenido esta mañana con sus afiliados, y la verdad es que no difieren mucho unos de otros. Así, por ejemplo, mientras CCOO calcula entre un 9 y un 12%, el CSIF, primera fuerza sindical de la enseñanza pública en Córdoba y en Andalucía, lo fija en un 10%. Teniendo en cuenta que la horquilla del profesorado en la provincia oscila entre los 14.000 y los 16.000 son porcentajes francamente elevados. Especialmente si se tiene en cuenta que la incidencia que se suele registrar habitualmente se queda en un 4 por ciento.

Para hacerse una idea esos porcentajes aluden entre 1.470 y 1.680 docentes con de la provincia de Córdoba con Covid.

Según ha indicado Francisco Cobos, secretario general del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Córdoba, las bajas llegan a ser de entre 8 y 10 profesores y profesoras de institutos grandes y de hasta cinco bajas en los medianos. Y como dato curioso se ha detectado una mayor incidencia de la enfermedad entre el profesorado joven que entre el de mayor edad. Por cierto que a las bajas por Covid hay que unir también "las jubilaciones de diciembre que siguen sin cubrirse desde el día 20 de ese mes", lo que significa que como mínimo hasta el lunes de la semana que viene no van a empezar a llegar a los centros los nuevos.

Crítica a la Consejería

En opinión de Cobos, la Consejería "no ha estado a la altura de las circunstancias" recortando la contratación a 3.000 docentes en Andalucía (de los que unos 600 eran de la provincia de Córdoba) con lo que las ratios se desbordaron, y hasta se ha llegado a contradecir en sus propias posiciones cuando en julio pasado permitía las semipresencialidad (entendida como alternancia de grupos) y en agosto hablaba de presencialidad total. Precisamente, CCOO está a favor de que las clases sean presenciales.

"El inicio de este trimestre va a ser complicado y sólo hay que pensar que las maestras de Infantil son carne de cañón con niños sin vacunar y para los que no es obligatoria la mascarilla, mientras que en los conservatorios se usan instrumentos sin mascarilla, como los de viento, y en las escuelas de arte dramático es difícil moverse y bailar con una mascarilla", señala el responsable sindical.

¿Soluciones en su opinión? Por lo pronto "vacunaciones masivas y, por supuesto, más profesionales de la enseñanza par poder crear grupos burbujas mucho más controlables, sobre todo ante una nueva variante extremadamente contagiosa". Frente a eso, desde la Consejería, "obtenemos la callada por respuesta", se ha lamentado Cobos.

Desde el CSIF, entre tanto, se ha remitido un comunicado al respecto. La responsable del Sector de Educación de CSIF Córdoba, Elena García, ha rechazado la "normalidad" con la que, según la Consejería de Educación y Deporte, se ha iniciado el segundo trimestre del curso tras las vacaciones de Navidad. "No se puede hablar de normalidad cuando las bajas de docentes duplican el porcentaje medio que se produce normalmente y cuando los centros arrancan el trimestre entre la desinformación y la incertidumbre, ya que no cuentan con una comunicación oficial de las modificaciones en cuanto a las cuarentenas del alumnado".

"La información de la que disponen los centros es a través de los medios de comunicación y carecen de instrucciones precisas y oficiales sobre las cuarentenas de alumnado contagiado, por ejemplo", según subraya García, quien señala, además, que "los padres y madres demandan información al respecto y los docentes lo único que tienen son los protocolos existentes hasta ahora, sin actualización ni indicaciones precisas sobre la situación actual". Además, destaca que "se echa en falta la realización de test de antígenos masivos tanto entre profesorado como alumnado, como medida de prevención y de mayor seguridad en este momento en el que, según los expertos, se roza ya el pico de la sexta ola de la pandemia".

Ausencia del alumnado

La responsable sindical detalla que, según los sondeos que ha podido hacer CSIF, las ausencias de alumnado se elevan en esta primera jornada escolar entre el 16 y el 20%, por encima de las de profesorado, al tiempo que alerta sobre "un cierto caos organizativo por la falta de personal no docente en algunos centros, lo que afecta a los servicios complementarios, como aula matinal o comedor", argumenta.

García reclama que se agilicen los permisos a los que el personal docente tiene derecho en caso de atención a menores de 14 años que resulten positivos por Covid o estén en cuarentena. Asimismo, insiste en que la cobertura de bajas y permisos del profesorado debe hacerse con la máxima celeridad posible, de forma que, en el caso de coincidir varias bajas en un mismo centro, se recurra a llamamientos telefónicos de profesionales sustitutos sin tener que esperar a una convocatoria a través del sistema de provisión de interinidades (SIPRI). En esta línea, advierte de que "CSIF estará vigilante para que así se haga".

Igualmente, CSIF exige a la Junta la adquisición de purificadores para las aulas de los centros y medidores de CO2 como medida preventiva para frenar la expansión del virus. "Tal y como nos temíamos, la alta incidencia que se está produciendo del virus debido al elevado nivel de contagiosidad de la variante Ómicron ha afectado también a los profesionales docentes y están siendo, una vez más, los centros y el profesorado el que tiene que afrontar la situación cuando no existe un plan de contingencia claro trazado por la Administración". 

 "Desde CSIF Educación defendemos la presencialidad, pero siempre con seguridad, lo que conlleva, dada la situación pandémica que atravesamos, la implementación de medidas por parte de la Consejería para ofrecer mayores garantías para el conjunto de la comunidad educativa", concluye García.

Desde la Delegación de Educación ya se ha indicado que para cubrir las bajas que se produzcan "ya hay un procedimiento establecido". Habrá SIPRI (es decir, tirar de las bolsas de trabajo) el martes, 11, y el jueves, 13, y, además, como consecuencia del acuerdo con los sindicatos de inicio de curso, "podremos recurrir a llamamientos telefónicos autorizados en los casos más graves de incidencia Covid".

Igualmente, el pasado 5 de enero se adjudicaron las 400 nuevas plazas de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, también dentro del acuerdo con CSIF, ANPE y UGT, que se incorporaron a sus centros hoy. Estos maestros y maestras se incorporan en este curso y en los dos siguientes al PROA+ 'Transfórmate', destinado a los centros docentes públicos que se encuentran en las zonas de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis), que tengan un porcentaje mínimo del 30% de alumnado vulnerable o tengan planes de compensación educativa.

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