EN LA LEY DE MEMORIA

Cota Cero aplaude que se incluya como víctimas del franquismo a los afectados de polio

El Gobierno negó que hubiera pandemia entre 1955 y 1963 para que no afectara a la imagen del país de cara al turismo
enfermedades raras 2
photo_camera Afectados de Córdoba por la polio

El presidente de la Asociación Cota Cero, Javier García, ha acogido con "esperanza y con ilusión" la incorporación en la última redacción del anteproyecto de Ley de Memoria Democrática de los afectados de polio y post-polio como "víctimas del franquismo".

Y es que, ciertamente, entre el periodo comprendido en España entre 1955 y 1963 la vacuna de la polio ya existía y se estaba aplicando y administrando en Estados Unidos y en países limítrofes al nuestro de Europa. "Sin embargo, aquí se negaba la mayor y se decía que en España no existía pandemia, porque en aquel momento se había hecho una apuesta decidida por el fomento del sector turístico, cosa que contrastaba severamente con la idea de tener un país con enfermos", ha puntualizado García.

Miembros de Cota Cero testan las obras del Palacio de Congresos 1

Por tanto, "aquello se ocultó y se tergiversó, se minimizó", según el presidente de Cota Cero, si bien, ahora, con la Ley de Memoria "entendemos que nuesra situación saldrá a la luz", y, sobre todo, "los afectados tendremos algún tipo de reparación, porque hemos tenido que ir arrastrando de forma inmisericorde a lo largo de nuestra vida los problemas derivados de la discapacidad de la polio".

En este punto, Cota Cero, a través de su presidente, ha querido reconocer y agradecer la mediación de Carmen Calvo en todo este proceso y sin cuya intervención "esto no hubiera sido posible". En este sentido, la asociación ha mantenido encuentros con distintas formaciones políticas para "comentar nuestra situación y justificar y alegar nuestras necesidades incorporadas en la ley para lograr lo mismo que se pretende para el resto de víctimas, es decir reparación y reconocimiento".