VERANO 2017

La Costal del Sol y Almería, entre los destinos favoritos por los cordobeses

La crisis persiste todavía y el cordobés medio empieza a mirar destinos más baratos que la costa malagueña para pasar el verano. ¿Dónde? En Roquetas del Mar. También se piensa en el extranjero, sobre todo Tailandia y Grecia

Playa Torremolinos
photo_camera Una playa de la Costa del Sol en pleno mes de agosto

La Costa del Sol sigue estando en el top de los destinos favoritos por los cordobeses para pasar sus vacaciones de verano. Turismo de sol y playa, y a bajos precios. Eso es lo que principalmente va buscando el turista cordobés cuando decide acudir a una agencia de viajes a organizar las tan esperadas vacaciones. En la Costa del Sol los destinos estrella siguen siendo Benalmádena, Fuengirola, Torremolinos y Marbella, aunque este año y debido a los altos precios de los hoteles de la costa, les ha salido un gran competidor: Almería y más en concreto Roquetas del Mar

De media, una semana en un hotel de la Costa del Sol en régimen de media pensión y para una familia de cuatro miembros, el precio viene rozando los 3.000 euros. Según explican a este periódico en la Agencia Halcón Viajes de la plaza de San Miguel, los precios han mantenido la tendencia del año anterior de seguir creciendo, obligando a muchos cordobeses a verse obligados a recortar los días de descanso o a cambiar de destino, en este caso, Almería. Una semana en la costa de Almería, en zonas como Roquetas del Mar puede costarle a una familia de cuatro miembros una media de 1.500 euros, casi la mitad que en la Costa del Sol. Los otros destinos de costa andaluces favoritos por los cordobeses son Huelva y Cádiz. 

agencia viajes 2

En cuanto a Islas, las Canarias siguen siendo las más solicitadas por las familias cordobesas, mientras que las Baleares, como Ibiza, Menorca o Formentera, bastante más elevadas de precio, han quedado relegadas a un tipo de turismo más exclusivo y con una media de edad entre los 30 y los 45 años.

Pero para aquellos que desean huir del calor estival siempre queda la alternativa del norte de la península. La cornisa cantábrica y el Pais Vasco son otros de los destinos más elegidos por turistas cordobeses, principalmente de una media de edad entre los 55 y los 60 años, con la única intención de "descansar".

En el extranjero

En cuanto a destinos europeos, los cordobeses siguen apostando fuerte por los Cruceros especialmente por el Mediterráneo y las Islas Griegas. Una semana en régimen de Todo Incluido cuesta una media de 1.200 euros por pareja en la temporada de julio-agosto. También siguen en aumento los circuitos por Europa, consolidándose este año Rumania como el destino estrella. Otro de los circuitos más demandados es el de los países escandinavos.

Y saliendo de Europa, en el número 1 de los países más visitados por los cordobeses en verano está Tailandia que junto a Camboya y Vietnam, se han convertido en el destino estrella para aquellos que desean un cambio de cultura en vacaciones. El precio de un combinado a estos tres países ronda los 2.500-3.000 euros para una pareja en temporada alta. Durante el resto del año, se pueden encontrar ofertas desde 900 euros. 

En cuanto al tiempo con el que los cordobeses organizan sus vacaciones, en la Agencia de Viajes Azul Marino señalan que hay de todo, desde "gente que viene en octubre a reservar las vacaciones del verano siguiente hasta gente que se llega a preguntar que hay disponible para dentro de unos días". Aunque si hubiera que definir al turista cordobés, la gran mayoría prefiere reservar con tiempo ya que es "cuando se pueden pillar mejores ofertas en vuelos y hoteles". 

agencia viajes 1

Los meses favoritos para irse de vacaciones siguen siendo julio y agosto. En los últimos años se ha notado un aumento de turistas en septiembre debido principalmente a la baja de los precios. Según la web de viajes de opiniones y reservas TripAdvisor, en su Informe de Vacaciones de Verano 2017, la semana más económica del verano para viajar es la del 11 de septiembre. En el caso de los hoteles de la Costa del Sol los precios bajan hasta un 18% y hoteles de Huelva y la Costa de La Luz, un 33%.