viernes 20.05.2022
Cordoba Hoy

178 ANIVERSARIO DE LA GUARDIA CIVIL

El coronel Juan Carretero ensalza la labor de la Guardia Civil en el 178 aniversario de su fundación

La fundación han impuesto condecoraciones a miembros del Instituto Armado que se han caracterizado por su compromiso con los valores de la Institución
178ANIVERSARIO GUARDIA CIVIL
El coronel Juan Carretero ensalza la labor de la Guardia Civil en el 178 aniversario de su fundación

El jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba, el coronel Juan Carretero, ha ensalzado este jueves la labor de la Benemérita en el acto presidido junto a la subdelegada del Gobierno en la provincia, Rafaela Valenzuela, para conmemorar el 178º aniversario de la Fundación de la Benemérita.

En un acto celebrado en el Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO), acompañados por otras autoridades civiles y militares y por una amplia representación de guardias civiles de la Comandancia, así como de miembros de la Policía Nacional, Policía Local de Córdoba y de las Fuerzas Armadas, se han entregado por cuarto año las distinciones 'Benemérito Instituto', con las que se ha reconocido a los ayuntamientos de Córdoba y Puente Genil, a la Subdelegación de Defensa en Córdoba, a la Policía Local de Córdoba y al SEPE.

Asimismo, se han impuesto condecoraciones a miembros del Instituto Armado, que se han caracterizado por su compromiso con los valores de la Institución.

Al respecto, el coronel ha destacado que este 178 aniversario que se puede celebrar "con normalidad, después de dos años de pandemia", y ello "se traduce en una muestra de cariño, respeto y admiración de todos los ciudadanos, ampliamente demostrada durante los actos de la Patrona nacional celebrados en Córdoba en el otoño pasado".

Según ha expuesto, "el cariño de la ciudadanía aumenta la responsabilidad como institución versátil, un cuerpo policial de naturaleza militar, que sabe adaptarse a las exigencias de seguridad de los ciudadanos de todos los tiempos, sin renunciar a nuestras divisas: el honor, la vocación de servicio y el espíritu benemérito, recientemente refrendadas en el Código de Conducta de Guardia Civil".

Además, ha valorado que "en ese plus de responsabilidad del Cuerpo ante la sociedad cordobesa, se cumple un año desde la aprobación de la Carta de Servicios, la primera de una Comandancia en España, con la superación de todos los objetivos marcados de responsabilidad hacia la sociedad y hacia los servicios más relevantes, como la protección de las víctimas más vulnerables, la protección del medioambiente o la difusión de la cultura de seguridad".

Igualmente, ha elogiado la actividad 'Camino Mozárabe, un Camino Seguro', de modo que este año se han iniciado los actos de conmemoración retomando dicha actividad el pasado sábado, recorriendo la etapa Villaharta-Altos del Germo, de 12 kilómetros, para impulsar el Plan de Seguridad Jacobeo ordenado por la Dirección General.

EXHIBICIONES A ESCOLARES

También, dentro del marco del Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar en los centros educativos y sus entornos, Juan Carretero ha dicho que pretenden realizar exhibiciones de medios policiales dirigidas a los escolares de la provincia.

Comenzarán en Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco, Montilla y Lucena, desde la próxima semana, y las que están por venir en otros puntos de la provincia. "Es sorprendente el interés y cariño desplegado por la juventud y hay que agradecerlo a los centros escolares y a los respectivos alcaldes por todas las facilidades puestas a disposición de unas bonitas jornadas de convivencia que acercan la labor cotidiana de guardias civiles de distintas especialidades a los más jóvenes de cada casa, que son el futuro de todos", ha expresado el coronel.

Precisamente, ha resaltado que "en las casas cuarteles nuestros hijos son un valor que siempre ha cuidado la institución, conscientes de que son nuestros mejores embajadores en las distintas facetas profesionales que abarcarán en sus vidas", de modo que "en los actos de conmemoración de la Fundación habrá una especial sensibilidad hacia los hijos del Cuerpo".

PLACAS Y CONDECORACIONES

Por otra parte, se han entregado placas conmemorativas a una representación de agentes que pasaron a la situación de retiro durante el último año y que simbolizan las largas trayectorias de dedicación profesional y entrega al servicio de los guardias civiles que en los últimos años han alcanzado por edad, o por otras circunstancias, las condiciones de guardias civiles en reserva o retirados.

Y se han impuesto condecoraciones de la Orden del mérito de la Guardia Civil a algunos de los agentes del Cuerpo que han destacado de manera sobresaliente en el desempeño de sus cometidos, "especialmente durante los duros años dejados atrás con la irrupción de la pandemia sanitaria". "Ellos son el ejemplo y estímulo del camino a seguir para el resto de sus compañeros", ha subrayado Juan Carretero.

"PRESERVACIÓN DE LAS LIBERTADES"

Mientras, Valenzuela ha felicitado a todos los condecorados en este día tan importante por el aniversario de "una institución clave para la preservación de las libertades de la ciudadanía en la actualidad".

Así, ha destacado "el papel fundamental que la Guardia Civil ha tenido durante los momentos más difíciles de la pandemia". "Tras dos años de restricciones, hoy celebramos un aniversario, pero también agradecemos desde la sociedad civil la labor de quienes forman este cuerpo, particularmente durante los episodios más duros vividos en este país, como la pandemia del Covid-19 que tantas vidas se ha cobrado", ha lamentado.

Además, la subdelegada ha valorado la actividad de la Comandancia de la Guardia Civil, "que en 2021 tuvo el honor de organizar los actos como motivo de la Patrona", a la vez que se ha congratulado por la reciente apertura de la casa cuartel de Puente Genil, "una infraestructura moderna que mejora la atención al ciudadano, con dependencias más preparadas", y que "mejora la operatividad, con una ubicación que permite mayor rapidez de respuesta".

Grupo

De igual modo, ha resaltado "la implicación de la Guardia Civil en la lucha contra la violencia de género", de forma que "en Córdoba se ha duplicado el número de agentes en el Cuerpo, hasta alcanzar los casi 1.300, dedicados a combatir la lacra de la violencia machista, gracias a la creación de 233 nuevos equipos VioGén".

FUNDACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL

El comienzo del siglo XIX en España se caracterizó por "una gran inestabilidad política, debido al bandolerismo ocasionado por las bandas guerrilleras que, tras el fin de la Guerra de Independencia, hicieron de ello su forma de vida". Por ello, "surgió la necesidad de creación de una fuerza de seguridad pública que abarcara todo el territorio nacional", han explicado desde la Benemérita.

Tras varios intentos "infructuosos", como la Legión de Salvaguardas Nacionales o la Milicia Nacional, disuelta en 1844, el 28 de marzo de ese mismo año, mediante Real Decreto se creó un Cuerpo especial de fuerza armada de infantería y caballería con la denominación de Guardias Civiles. La responsabilidad de organizar dicho cuerpo se le encomendó al Mariscal de Campo Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II Duque de Ahumada.

El Duque de Ahumada presentó el 20 de abril un informe sobre la organización del Cuerpo que provocó la derogación inmediata del primer Real Decreto, que ni siquiera llegó a entrar en vigor, y la publicación de uno nuevo el 13 de mayo de 1844.

La misión principal de la Guardia Civil es garantizar la protección de los ciudadanos frente a los actos delictivos que puedan amenazarlos, asegurar el cumplimiento de las leyes, llevando ante la justicia a todo el que las incumpla, defender el libre ejercicio de los derechos y las libertades y preservar la seguridad ciudadana.

Asimismo, es misión de la Benemérita la atención y auxilio a los ciudadanos mediante la colaboración con los servicios de Protección Civil, la vigilancia del tráfico, protección de la naturaleza, rescate y ayuda en montaña y mar territorial y, en resumen, cualquier actuación que lleve al socorro, ayuda y protección del ciudadano.

Comentarios