DATOS OFICIALES DE LA JUNTA

Doña Mencía es el municipio con peor tasa de Andalucía, con 6.868,9 por 100.000 habitantes

En la provincia hay otros tres que superan el millar (Fuente-Tójar, Pedro Abad y San Sebastián de Los Ballesteros) y tres que superan los 500 (Nueva Carteya, El Carpio y Fuente Palmera).
Preparación del reparto de mascarillas en Doña Mencía
photo_camera Preparación del reparto de mascarillas en Doña Mencía

Se vuelve a tener datos agridulces en materia de Coronavirus en la provincia de Córdoba. Por un lado, la incidencia ha vuelto subir tanto en la provincia (161,4 casos por cada 100.000 habitantes) como en la capital (114,7 casos), si bien los datos de las últimas 24 horas dan la sensación de que se continua en la tercera oleada y bajando, con 55 nuevos positivos y sólo dos hospitalizaciones, amén de ningún fallecido.

La nota realmente preocupante es Doña Mencía, en la comarca de la Subbética. Este lunes se han desayunado con 6.868,9 casos por cada 100.000 habitantes, cuando la ultima cifra del viernes pasado sobrepasaba en algo los 5.000. De hecho es, con muchísima diferencia, el municipio de Andalucía que peores datos muestra sobre la incidencia del Coronavirus y es el récord de tasa de la provincia desde que comenzó la pandemia.

De hecho, el pasado viernes el Ayuntamiento ya alertaba a la población a través de un bando de lo peligroso de la situación, entre otras cuestiones porque afectaba a menores de edad. Rezaba así: "Según la información que hoy, viernes 26 de marzo del 2021, hace pública el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, en Doña Mencía se confirman actualmente un total de 240 casos activos de Coronavirus lo que supone un índice de 5.200,4 casos por cien mil habitantes.

"Unas cifras que muestran la rapidez con la que se contagia esta variante del virus que, además, se extiende especialmente entre los menores, lo que ha llevado a este Ayuntamiento a recomendar la no asistencia del alumnado a la Guardería Municipal hasta nueva orden.

"Puestos en comunicación con los servicios sanitarios, se nos recomienda traslademos a la ciudadanía la tremenda importancia de los aislamientos, siendo la principal, y casi la única medida efectiva para evitar la extensión del brote, por lo que hemos de insistir en la imperiosa necesidad de cumplir con los aislamientos, y hacerlo de forma estricta, limitando los contactos interpersonales".

No son los únicos que están mal. Fuente-Tójar, en la Subbética, tiene 1.051,1 casos por cada 100.000 habitantes; Pedro Abad, en la comarca del Alto Guadalquivir, llega a los 1.030,2, y San Sebastián de Los Ballesteros, municipio de la Campiña Sur con 804 habitantes, llega a los 1.368,2, es decir el segundo peor de la provincia cordobesa.

También tienen tasas elevadas y con consecuencias como el cierre perimetral Nueva Carteya, en el Guadajoz-Campiña Este, con 692,8 casos; Fuente Palmera, en la Vega del Guadalquivir, con 593,9 casos, y El Carpio, en el Alto Guadalquivir, con 550,1 casos. Es decir que el Sur y la zona Este de la provincia es la que acapara peores datos de incidencia de la Covid-19.

Volviendo a los fatos frescos, la provincia cuenta a día de hoy con 45.329 positivos acumulados, 3.943 hospitalizaciones, 467 ingresos en una UCI, 911 fallecidos y 36.410 curados (contando con los últimos 71).

Por tanto, hay a día de hoy aún 8.919 personas que arrastran la enfermedad.