Sólo había 200 personas presenciales

El Coronavirus obliga a un congreso nacional en Córdoba a celebrarse vía 'streaming'

El alcalde, José María Bellido, ha considerado que de seguir así la situación "habrá que pedir medidas compensatorias fiscales"
José María Bellido (centro) en la inauguración del Congreso de Ginecología y Obstetricia
photo_camera José María Bellido (centro) en la inauguración del Congreso de Ginecología y Obstetricia

El XXVII Congreso Nacional de de la sección de Medicina Perinatal de la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia) va a pasar a los anales de su historia por ser el primero que se ha tenido que celebrar en su gran mayoría vía 'streaming' tras la recomendación del Ministerio de Sanidad hecha el pasado 3 de marzo de que no se lleven a cabo congresos relacionados con la medicina para mantener lo más sanos posibles al personal médico y de enfermería frente al coronavirus.

Y si no se ha cancelado y se ha celebrado de forma semi-presencial en el Palacio de Congresos de Córdoba es porque lleva programado desde hace ya dos años. No obstante, según han confirmado a este periódico algunos de los participantes, únicamente han venido en torno a 200 personas a Córdoba (de un algo más de un millar de inscritos que había), y se han producido una serie de cambios significativos respecto al programa inicial. Así, por ejemplo, en lugar de catering se les va a entregar a los participantes una bolsa de pic-nic, la cena prevista para el viernes por la noche se ha cancelado uy se ha acortado un día la jornada, ya que estaba previsto que finalizara el sábado, pero será mañana, viernes.

Respecto a las jornadas propiamente dichas, se ha colocado a los asistentes con una distancia preventiva dejando una silla de espacio entre cada uno de ellos y cuentan ten todo momento con geles para poder lavarse las manos cuantas veces sean necesario.

"Se ha acortado un día el Congreso, se ha anulado la cena prevista para el viernes y se han colocado a los asistentes con una silla de distancia y con geles para las manos" 

Con toda esta problemática, más de uno de los asistentes han considerado que se tendría que haber cancelado la cita y haberla pospuesto a otro momento en que la alerta haya desaparecido.

Presencia del alcalde como "apoyo"

De igual modo, el alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), que ha acudido de forma presencial a la inauguración del Congreso en calidad de miembro del comité de honor ha tenido que atender a los medios de comunicación a las puertas del Palacio de Congresos, ya que la prensa tenía restringida la entrada al interior debido a la situación creada por el coronavirus.

"No he querido suspender mi presencia aquí como gesto que quiero hacer expresamente de apoyo al sector turístico de nuestra ciudad y a la propia empresa concesionaria del Palacio de Congresos, que es un espacio público, en unos momentos difíciles y complicados para la sanidad española", ha señalado. Bellido ha hecho alusión a la recomendación directa del Ministerio de Sanidad para que todos los congresos de médicos se aplacen a fin de "tener a todo el personal en plenas condiciones", y eso, a la postre, "afecta, y mucho, al sector, porque gran parte de los congresos que se celebran tienen mucho que ver con el sector sanitario organizados por sociedades profesionales como éste en Córdoba".

José María Bellido, a las puertas del Palacio de Congresos de Córdoba

El regidor se ha mostrado esperanzado en que esta situación generalizada por el coronavirus no se expanda más. "Hay que ir por elevación, no tanto al sector turístico, sino que esta situación se contenga" y, por ahora, "afortunadamente, y nunca se sabe cuándo te va a tocar, en Córdoba no hemos tenido ningún caso, aunque esto es ua lotería, ha advertido.

Medidas compensatorias

"Espero que no nos llegue y sigamos teniendo esa suerte, pero si llega habrá que confiar en las autoridades sanitarias, tanto de la Junta como el del Ministerio de Sanidad". Al respecto, el alcalde ha asegurado haber tenido contactos con el consejero de Salud y Familia, el cordobés Jesús Aguirre, quien le ha confirmado que "los esfuerzos están siendo muy intensos por parte de la Junta para que no vaya a más y no queda otra que confiar en lo que se nos dice del Ministerio de Sanidad, de modo que habrá que ir viendo las medidas que se tengan que adoptar, y nosotros, desde el Ayuntamiento, colaborar con ellas".

Bellido: "Me consta que desde la Consejería de Salud se están haciendo esfuerzos muy intensos para que la situación no vaya a más"

En cualquier caso, Bellido ha sido práctico al ir más allá del mero apoyo moral a los sectores afectados por esta situación y ha señalado que "si esto va a más, sí tendríamos que empezar a hablar, como ya se ha hecho en otros países, de medidas compensatorias de índole fiscal, porque esto puede tener unas consecuencias importantes para esas empresas y en el empleo de algunas de ellas".

De hecho, el alcalde ha puesto casos reales de empresas organizadoras de congresos, que para un evento de tamaño medio con todas las habitaciones reservadas, donde tengan todas las empresas que trabajan alrededor ya contratadas, y que una cancelación y de improvisto "pueden suponer unas pérdidas cercanas a los 50.000 euros".