SEGÚN UN INFORME DE BNEXT

Los cordobeses recortan sus gastos personales frente a la pandemia

Las mujeres que el año pasado no destinaron nada de su presupuesto a sanidad este año han invertido un 1%, mientras que los varones gastan lo mismo que hace un año
Médico primaria
photo_camera El gasto sanitario se ha multiplicado por 100 en las mujeres

Esta semana se ha celebrado el Día de la Educación Financiera, una iniciativa promovida desde 2015 por la Comisión Nacional del Mercado de Valores y por el Banco de España, en colaboración con diversas instituciones y entidades, con el objetivo de concienciar de la importancia de estar financieramente formados.

Una de las piedras angulares de esta educación financiera es la correcta gestión de las finanzas personales, que permite que cada individuo alcance sus objetivos financieros. Para poder gestionar correctamente las finanzas personales es esencial controlar los ingresos y gastos mensuales, tanto fijos como variables. Cada hogar es un mundo, pero es cierto que hay determinados valores socioeconómicos que definen el comportamiento de consumo de un país. ¿Sabemos en qué gastan los cordobeses? ¿Cómo gestionan sus ingresos y a qué partidas acostumbran a destinarlos?

Bnext, la alternativa líder a la banca, presenta la primera edición del Informe Bnext: 'En qué gastan los españoles su dinero', para lo que se han analizado los datos de sus más de 350.000 usuarios en España. El informe analiza las principales tendencias de compra este 2020 y compara el comportamiento de un año marcado por la pandemia mundial con el de 2019, cuando todavía nadie imaginaba lo que estaba por venir.

Así, según los resultados de ese informe los cordobeses se encuentran, de nuevo y al igual que en 2019, un punto porcentual por debajo del gasto personal en sanidad de los andaluces en general en este 2020. Aun así, el comportamiento es igual que el de su comunidad autónoma, ya que han incrementado en un 1% su gasto individual en esta partida, llegando a un 2%.

En cuanto a sanidad, hombres y mujeres destinan el mismo presupuesto, un 1%. Para los hombres es el mismo que en 2019, mientras que las mujeres han pasado de no destinar nada a destinar un 1%.

En cuanto al gasto en alimentación y restauración, los cordobeses no sólo son más comedidos y destinan menos presupuesto que la media de los andaluces a esta partida, sino que además han disminuido esa inversión en un punto porcentual entre 2019 y 2020 (de un 20 a un 19%), al contrario que en Andalucía, donde se ha incrementado un 2% (del 22 al 24%).

Mientras que este año, en comparación con 2019, las mujeres cordobesas mantienen el porcentaje de su presupuesto invertido en alimentación y restauración (5%), los hombres lo han reducido en 2 puntos porcentuales (del 13% al 11%), aunque siguen doblando el de las mujeres.

Los hombres, igual que a nivel autonómico, invierten más en retail (venta al detalle o comercio minorista) que las mujeres. Mientras que ellos, en 2020 mantienen la inversión destinada a la partida en 2019 en 12 puntos porcentuales (frente al aumento del 11% al 13% en Andalucía), ellas se comportan igual que la media autonómica, incrementando la inversión en retail en un 1% (del 3% al 4% las cordobesas y del 4% al 5% las andaluzas).

El sector del retail era más demandado en Córdoba que en el resto de Andalucía en 2019 (17% en Córdoba frente al 16% de los andaluces). Sin embargo, en 2020 los cordobeses han reducido su gasto en esta partida y se colocan por debajo del porcentaje de presupuesto destinado a retail en Andalucía (18% de los cordobeses frente al 20% de los andaluces).

De igual modo, en 2019 la marca preferida de cordobeses y cordobesas era Amazon, igual que a nivel autonómico. Sin embargo, en 2020, las cordobesas han destinado más porcentaje de su presupuesto total a Aliexpress.

A nivel general, los cordobeses viajan más que el resto de los andaluces y redujeron en menor porcentaje el presupuesto destinado a esta partida en 2020 (reducción del 13% al 6% en el caso de los andaluces frente a una reducción del 14% al 7% en el caso de los cordobeses).

Los hombres cordobeses sí que redujeron más que los andaluces el presupuesto destinado a viajes (en 5 puntos porcentuales, del 9 al 4%, frente a los 4 de los andaluces, del 7 al 3%). Las cordobesas tan sólo redujeron su presupuesto en viajes en un punto porcentual, del 3 al 2%, frente a los dos puntos que lo redujeron la media de las andaluzas (del 4 al 2%), aunque el resultado es el mismo: Un 2% del presupuesto total de cordobesas y andaluzas está destinado en 2020 a turismo.