domingo 16.05.2021
Cordoba Hoy

NUEVAS MEDIDAS DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Los cordobeses podrán moverse entre provincias tras más de tres meses cerradas

Los comercios y la restauración tienen de límnite de apertura las 23.30, si bien los bares y restaurantes podrán tener a sus clientes hasta las 23.00 si existe el compromiso de respetar el toque de queda
El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno
El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno
Los cordobeses podrán moverse entre provincias tras más de tres meses cerradas

Tras la última reunión del comité de expertos celebrada esta tarde, el presidente del Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado nuevas y muy esperadas medidas entre las que destca que por fin se podrá viajar entre provincias dentro de la comunidad autónoma, tras tres meses sin poder hacerlo.

Esta medida se pondrá en marcha desde la medianoche del miércoles al jueves y hasta el 9 de mayo, cuando supuestamente acabará el Estado de Alarma impuesto por el Gobierno central.

No obstante, la Junta ha optado por mantener el cierre perimetral de la comuniudad andaluza y no se podrá salir ni entrar si no es por causa justificada.

Otra medida muy esperada es la relajación e las restricciones para el comercio y la hostelería. Por lo pronto, el toque de queda se mantiene entre las 23.00 y las 06.00 horas de la mañana, si bien las tiendas podrán permanecer abiertas hasta las 22.30 horas. Lo mismo ocurrirá con la hostelería y la restauración con un añadido: Los clientes podrán quedarse hasta las 23.00 horas, siemnpre y ciando haya un compromiso de que luego se irán a sus casa y se respete el horario de cierre a rajatabla, según ha indicado Moreno.

En los municipios con una incidencia de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días tendrán cierre perimetral, pero los horarios indicados siguen vigentes para la hostelería y el comercio. Los que tienen una tasa mayor a 1.000 casos tendrán cierre perimetral y también cierre de la actividad no esencial. Pero en los casos de municipios con menos de 5.000 habitantes el presidente ha indicado que se llevará a cabo un estudio específico de la evolución del riesgo, de modo que podrían evitarse las restricciones.

Son un auténtico soplo de aire fresco para un próximo fin de semana en el que se podrá ir por fin a la playa o a visitar a familiares y amigos de otras provincias andaluzas.

El presidente ha explicado que tras lo ocurrido en Navidad, con un fuerte incremento de casos, ingresos y fallecidos, se temía que podía haber pasado lo mismo con la Semana Santa y las ferias y romerías de primavera, por lo que se optó por la prudencia y la búsqueda del equilibrio entre salvar vidas y que la economía no se asfixiara. Pero con el cierre de las provincias y el alto ritmo de vacunaciones, los expertos se han dado cuenta de que la cuarta ola es mucho más suave que las otras tres anteriores y su curva está ya estabilizada.

Situación actual

A día de hoy la tasa de incidencia andaluza está en la media del país, con 237 casos por cada 100.000 habitantes y es "líder en vacunaciones". En este punto Morteno ha recordado que la comunidad tiene 8,5 millones de habitantes, si bien la población diana (a partir de los 16 años) está comuesta por 7 millones, que son los que hay que vacunar. Por ahora, un cuarto de esa población diana tienen al menos la primera dosis suministrada, es decir 1,9 millones que suponen el 26,7%. De igual modo, hay 737.052 inmunizados, el 10% de la población diana, merced a haber puesto ya más de 2,5 millones de vacunas.

Moreno ha indicado que en Andalucía se han suministrado más vacunas de las que ha enviado el Gobierno central y eso se debe al aprovechamiento de la sexta dosis ' culín', como lo ha deniominado el consejero de Salud y Familias, el cordobés Jesús Aguirre. "Tenemos capacidad de sobra para vacunar más", de modo que casi el 70% de la población de 60 años tiene ya su dosis, "y las vacunas funcionan", ha indicado el presidente para animar a todos los andaluces y andaluzas a recibir sus dosis.

Ejemplo de ello es que la enfermedad ha desaparecido por completo de las residencias de mayores, mientras que entre los sanitarios se han reducido desde enero hasta ahora un 90% las bajas por Covid.