III EDICIÓN DE LOS PREMIOS ANDALUCÍA DE COMERCIO INTERIOR

La cordobesa Frutas Valverde recoge el premio a la mejor empresa comercial

Este negocio es la suma de dos empresas de la familia Valverde, dedicada a la transformación y comercialización de productos hortofrutícolas

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La empresa cordobesa Frutas Valverde ha recibido, de manos del consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, el premio a la mejor Empresa Comercial Andaluza de más de cinco trabajadores, dentro de la III edición de los Premios Andalucía de Comercio Interior. Esta firma cuenta actualmente con una red de 14 puntos de venta minorista en Córdoba. Este negocio es la suma de dos empresas de la familia Valverde, dedicada a la transformación y comercialización de productos hortofrutícolas. Su origen está en la capital y su actividad se ha visto incrementada gracias al esfuerzo por transformar su negocio aplicando las TIC en toda la cadena, adaptándose a las nuevas demandas del mercado y, sobre todo, aplicando una serie de indicadores que hacen de la calidad la característica más destacada y valorada de sus productos.

Hay que destacar también que en esta edición se ha otorgado un diploma al Maestro Artesano de La Rambla de Córdoba, Miguel Ángel Torres Ferrera, alfarero profesional con más de 30 años de experiencia en el oficio, en reconocimiento por su labor, y por haber realizado los galardones. El esfuerzo y dedicación por primar la calidad e introducir las nuevas tecnologías mostrado por Frutas Valverde, han sido algunas de las claves destacadas por Sánchez Maldonado, que ha pedido al sector del comercio andaluz apostar por la cooperación, el diálogo, el consenso y la innovación como claves estratégicas para su futuro desarrollo y para avanzar en mayores niveles de competitividad.

Sector de extraordinaria importancia

Durante su intervención en el acto de entrega de estos galardones, el consejero de Empleo ha recordado que desde el Gobierno andaluz se está fomentando avanzar en fórmulas de cooperación y colaboración "como soporte fundamental para consolidar el sistema el modelo andaluz de comercio", un modelo que a su juicio debe ser "necesariamente equilibrado entre las distintas formas comerciales, y basado en el diálogo y el consenso con los representantes económicos y sociales". Un sector que, en palabras de Sánchez Maldonado, tiene una "extraordinaria importancia" en la creación de empleo, ya que emplea a cerca de medio millón de trabajadores en Andalucía en unas 140.000 empresas, prácticamente el 30% del tejido productivo andaluz. En este sentido, el consejero ha recordado que uno de los principales objetivos que se marca el Gobierno andaluz es que el comercio contribuya también al crecimiento económico con la creación de empleo de "mayor calidad", debido a su alto potencial como generador de puestos de trabajo, ya que ocupa a uno de cada cinco nuevos trabajadores que se incorporan al mercado laboral andaluz.

Para conseguir el objetivo de que el sector crezca en empleo y con "parámetros de calidad", el consejero explicó que desde su departamento se está desarrollando una política activa para ayudar al sector a adaptarse a las nuevas condiciones del mercado y de la competencia, mediante el fomento de la modernización de las pymes comerciales; una ordenación territorial y medioambiental sostenible; la articulación del sistema de distribución andaluz con el tejido productivo y potenciando las sinergias entre el comercio, el turismo y la agricultura. En esta línea, el Gobierno andaluz pondrá en marcha antes del verano nuevas líneas de apoyo al sector con una financiación de 7 millones de euros, a través de una convocatoria de ayudas que, según detalló Sánchez Maldonado, será “amplia” e incidirá en aspectos como dinamizar los centros comerciales abiertos, apoyar a las pymes para que renueven y modernicen sus establecimientos, sobre todo con la incorporación de nuevas tecnologías, o promocionar el sector de la artesanía, entre otros.