domingo 16.05.2021
Cordoba Hoy

EFECTOS DE LA PANDEMIA EN LA CAPITAL

El Reina Sofía detecta que los ingresos por Covid en las UCI son cada vez más jóvenes y graves

Ha bajado a los 60-70 años, aunque hay personas de 40 y 30 años, de los que entre un 20 y un 30% a no vuelven a salir
Unidad Covid
Interior de una Unidad Covid en el Reina Sofía
El Reina Sofía detecta que los ingresos por Covid en las UCI son cada vez más jóvenes y graves

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba recibe al día entre siete y ocho personas con Coronavirus diarias, por lo que a día de hoy hay tres unidades Covid abiertas, dos en el General y uno en el Provincial, "pero tenemos ya preparada la cuarta unidad por si hiciera falta", ya que la carga asistencial está aumentado porque se están solapando la tercera y la cuarta ola, según ha señalado esta mañana la directora gerente del centro, Valle García.

De igual modo, en la unidad de cuidados intensivos (UCI) hay igualmente mayor presión asistencial, no sólo porque habitualmente tarda más en vaciarse, sino tambiñen porque "entran cada vez más jóvenes y en algunos casos con enfermedades más graves, por lo que tardan más en recuperarse", ha añadido la responsable del HURS. La razón de ese descenso de edad es la vacunación en residencias y en la población de 70 y 80 años, pero en cualquier caso la media siguen siendo de 60/70 años, aunque están entrando con 40 y 30 años.

Así, el perfil actual de los pacientes que entran en la UCI es de más jóvenes y con enfermedades más graves, que tardan más en recuperarse, por lo que la estancia media es más larga y la carga asitencial es mayor, "en un momento en que sin haber terminado la tercera ola hemos entrado en la cuarta", advierte la responsable. Y aunque el porcentaje de fallecimienos ha descendido un tanto, todavía se sitúa en UCI entre un 20 y un 30% que ya no salen.

Valle García, directora gerente del Reina Sofía

Por contra, en planta el manejo de los pacientes "es muy bueno", ya que el personal sanitario "ha aprendido mucho de la tercera ola, por lo que gracias a los cuidados su recuperación es rápida para irse a casa antes".

El reparto en el HURS de módulos Covis es el siguiente: Tres unidades en planta, que son módulos de hospitalizacion y otros tres en UCI, de modo que los pacientes no Covid ocupan la otra mitad de la unidad de cuidados intensivos, además de otros espacios asistenciales habilitados para ellos como es el centro de día quirúrgico infantil.

Valle García ha señalado que se continúa con el plan de contingencia, por lo que "tenemos preparadas otras áreas asistenciales por si fuera necesario, porque tenemos que ir por delante contando con la experiencia de olas anteriores".

En cuanto a los vacunaciones del grupo siete, es decir de pacientes de alto riesgo, el pasado fin de semana se dieron 700 dosis de Moderna, 350 el sábado y otras tantas el domingo, y "mañana (jueves), recibiremos nuevas dosis de Moderna y un nuevo listado de pacientes para continuar", ha abundado García.