MARCA CÓRDOBA LOGÍSTICA

El Álamo, una bolsa de suelo con muchos novios, pero sin formulación

El portavoz de IU, Pedro García, que inició este proyecto cuando era presidente de la Gerencia, avanza un sí a la innovación del PGOU en el Pleno correspondiente
Salvador Fuentes, Juan Carlos Núñez, José María Bellido, Antonio Díaz y Francisco Yélamo
photo_camera Salvador Fuentes, Juan Carlos Núñez, José María Bellido, Antonio Díaz y Francisco Yélamo

Una de las cuestiones que se ha puesto hoy sobre la mesa respecto del proyecto de Plataforma Logística de Córdoba de Prourban en El Álamo de Córdoba es la gran cantidad de novios que tiene y ha tenido ese espacio para poner en marcha allí todo tipo de iniciativas, según ha dado a conocer Francisco Yélamo Aguilar, socio director de la promotora de esta última iniciativa.

Así, la antigua Campsa y actual CLH eligió esa zona para su factoría de hidrocarburos por cuestiones estratégicas, a pesar de ser un espacio que falta por ordenar del todo. El Corte Inglés, por su parte, en 2008 pensó en El Álamo para su centro logístico de Andalucía "y eso no fue casualidad", ha expuesto Yélamo.

Tampoco lo fue el grado de profundidad de la multinacional Amazon para pensar en Córdoba para su centro logístico, que acabó en Dos Hermanas, Sevilla, precisamente "porque allí el terreno esta mucho mejor ordenado, mientras que en Córdoba no había formulación y la propuesta urbanística para Amazon no fue tan consistente".

En opinión del responsable de Prourban, si hubiera sido sólo por criterios geográficos, el gigante norteamericano no lo hubiera dudado ni un minuto. "Nosotros estudiamos la implantación técnica de su proyecto, y, de hecho, llegó muy lejos, pero no cristalizó", ha señalado Yélamo, para añadir que reconoce por completo si Amazon vuelve o no a estar interesada en Córdoba. "Hablamos con ellos hace dos años y se nos eplicó sus posibilidades futuras de expansión, pero no sé si quieren venir ahora", ha señalado, para advertir que "La logística es mucho más amplia que Amazon".

Otro grande interesado en El Álamo fue Inditex, que estuvo estudiando los terrenos para su filial de zapatería, Tempe. En este caso, de la cantidad de candidatas que había finalmente quedaron Zaragoza, Córdoba y Parc Sagunt, en el valenciano puerto de Sagunto, donde acabó ubicándose, por las mismas razones: La falta de ordenación del terreno.

A día de hoy, hay "más operadores interesados en avanzar el proceso", según Yélamo. Son operadores logísticos con fondos de inversión logísticos, y hasta "nuestro operador logistico de referencia en Córdoba, Mercacórdoba, también lo miró. 

"¿Que si hay interés? Ya lo creo; el proyecto está en el mercado", y un ejemplo de ello es que se encuentra abanderado por dos grandes operadores como son Richard Ellis y Proequity.

¿Qué hace de esos terrenos que sean como una perita en dulce para la inversión? Básicamente su ubicación. Está en el kilómetro 412 de la autovía A-4, muy próximo al nudo de esta vía con la A-45 que conforman el recorrido de la vía europea E-5.

Hay más. La distancia con el resto de capitales andaluzas, salvo el caso de Almería, no excede de los 250 kilómetros a la redonda, siendo la más lejana Cádiz, con 240 kilómetros de distancia. De igual modo, la distancia a los puertos andaluces, salvo de nuevo Almería, están todos a menos de 300 kilómetros. El principal de ellos, Algeciras, se encuentra a 290, pero quedará mucho más próximo cuando se ejecute el proyecto dd corredor centra de ferrocarril con el Sur de Europa.

A eso se le suma el Aeropuerto de Córdoba, que podría resucitar como base de operaciones logísticas no sólo con esta plataforma, sino con el desarrollo del parque logístico de El Higuerón (con todas su parcelas vendidas o apalabradas) y con la posible llegada de la base logística central del Ejército de Tierra. Por no hablar de las conexiones por ferrocarril ya insinuadas.

Son 454.545 metros cuadrados donde se pueden ofertar amplias parcelas de hasta 50.000 metros cuadrados, que es lo que se demanda ahora.

Pero se requiere una innovación del PGOU con la sana intención de potenciar la centralidad territorial de Córdoba, que es precisamente el objetivo establecido en el Plan Urbanístico cordobés.

Es una innovación que viene a implementar el plan funcional del Área Logística de Córdoba. En 2012 se indicaba la necesidad de establecer una reserva estratégica destinada a la logística y actividades afines, para lo que se establece el área de El Álamo.

Ademas, desde el Ayuntamiento se encargó a Cimalsa un estudio denominado 'Análisis general de las oportunidades de la ciudad de Córdoba para el impulso del sector de la logística  como motor de desarrollo económico' y entre sus conclusiones se incluye que "existen bolsas de suelo disponibles en manos privadas (sobre la A-4 frente a El Álamo) sobre las cuales habría que plantearse alguna reserva para actividades logísticas y facilitar su adaptación a la demanda de parcelas de mayor tamaño (entre 50.000 y 100.000 metros cuadrados).

Concretamente, en la propuesta de Prourban hay 240.000 metros para parcelas, 36.363 para zonas verdes, 15.547 que van a equipamientos y 72.726 para diario interno de la plataforma.

Para remate, Yélamo ha recordado que el proyecto se ha incluido en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana (Potau) de la Junta para Córdoba como "elemento de especial utilidad logística".

Todo este proyecto fue iniciado por Pedro García (IU) en el anterior mandato, cuando la Gerencia Municipal de Urbanismo estaba en manos de Pedro García, quien ha asegurado ya a este periódico que en el Pleno correspondiente su partido votará a favor a favor de la innovación del PGOU, con lo que ya contaría con la mayoría necesaria para salir adelante.