miércoles 25.05.2022
Cordoba Hoy

Afiliados a la Seguridad Social

ATA bate récord en Córdoba con más 1.000 afiliados autonómos en 2018

Un total de 1,5 millones de pensionistas autónomos verán incrementadas sus pensiones, "incluso por encima del IPC a lo que hay que sumar 500 millones de euros para la Ley de Autónomos". 

autonomos pintor
Autónomo
ATA bate récord en Córdoba con más 1.000 afiliados autonómos en 2018

El presidente nacional de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha destacado este miércoles en Córdoba en la conferencia sobre 'Ley de Autónomos: nuevos retos, nuevas medidas' en 'Los Desayunos de Córdoba', que el objetivo es de que "España siga creciendo, siga teniendo empleo y no perdamos el ritmo de crecimiento", pues "solo en el primer cuatrimestre el año ha habido 48.000 autónomos más en España".

En referencia a esta cifra, en la que se observa un incremento de autónomos, Amor ha destacado que en Córdoba específicamente, crecieron "1.100 autónomos", guarismos que tal y como señalaba el presidente nacional de ATA "duplica las cifras del pasado año y marcamos récord histórico de afiliación en Córdoba y en Andalucía, aunque en España todavía nos queda un empujón para llegar a la cifra que teníamos en 2008".

Para que esta subida de afiliados a la Seguridad Social se mantenga la Ley de Autónomos "ha dotado a los autónomos andaluces de más de 165 millones de euros, está dando sus resultados y, fruto de ello es el crecimiento en la afiliación". Para que esta progresión persista, Amor ha indicado que "es evidente que, para que los autónomos sigan creciendo y generando empleo, pues hemos generado más de 50.000 empleos netos en el primer trimestre, es necesario seguir acometiendo medidas". 

VALORACIÓN IPC

El presidente de ATA ha evaluado el crecimiento de un 2 por ciento del IPC mostrando que "es el peor dato que hemos tenido en los últimos 12 meses" como consecuencia de "los productos energéticos, petrolero y precio de la energía". Al hilo de este indicador, Amor subrayaba que "no es bueno para los trabajadores, ni para los autónomos, ni para los pensionistas, ni para la sociedad en general que el IPC esté en un nivel mucho más elevado con respecto a los salarios, pensiones o el rendimiento de los autónomos".

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

Los PGE, recientemente aprobados en el Congreso de los Diputados, afectarán a los autónomos, de esta manera Amor comentaba que "son bastante importantes", pues "500.000 autónomos van a tener una reducción fiscal con los Presupuestos Generales del Estado".

Además, según ha añadido, "1,5 millones de pensionistas autónomos van a ver incrementadas sus pensiones, incluso por encima del IPC", a lo que hay que sumar "500 millones de euros para la Ley de Autónomos" y que "se pone en marcha una ampliación de tarifa plana de 24 meses, es decir, con 12 meses más para aquellos autónomos y emprendedores que desarrollen su trabajo en el ámbito rural, en más de 6.000 municipios que tienen menos de 5.000 habitantes", por lo que ha dicho esperar que los PGE para 2018 se aprueben en el Senado y que "se puedan poner en práctica".