martes 26.01.2021

ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD APORTARÁN LAS SOLUCIONES JURÍDICAS A LOS CASOS

Córdoba y Huelva acogen la primera sesión local del Tribunal Internacional de Desalojos

Tres familias afectadas presentarán sus casos ante el Tribunal, cuyas conclusiones serán presentadas el próximo octubre en el Foro Social Mundial que se celebrará en Quito (Ecuador)

La Universidad de Córdoba ha acogido la presentación de la sesión local del Tribunal Internacional de Desalojos
La Universidad de Córdoba ha acogido la presentación de la sesión local del Tribunal Internacional de Desalojos
Córdoba y Huelva acogen la primera sesión local del Tribunal Internacional de Desalojos

El Tribunal Internacional de Desalojos celebrará en Córdoba y Huelva sus primeras sesiones locales desde su creación. En concreto, hoy se celebra la sesión de Córdoba, que tendrá lugar en la Facultad de Derecho a partir de las 17.00 y en la que tomarán parte, además del miembro del propio Tribunal y ex asesor de Naciones Unidas en materia de vivienda, Ives Cabannes, el fiscal Fernando Santos Urbaneja, Almudena Benito en representación de la Oficina Municipal de la Vivienda, Margarita Cisneros, del Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda, Rocío López por Stop Desahucios y Miriam Jurado por APDH-A.

Cabannes explicó que en materia de desalojo se ha vivido un proceso regresivo y hasta han desaparecido los indicadores que existían a nivel mundial. Tan es así que ha desaparecido el grupo asesor de la ONU sobre desalojos.  Por ello, se creó este tribunal “ético y de información para dar voz a los sin voz, para que puedan contar sus casos” y “encontrar soluciones”.  

El responsable del Laboratorio Jurídico de Desahucios de la UCO, Antonio Manuel Rodríguez, señaló, precisamente, que la principal misión de este tribunal es “dar voz a quienes no tienen voz, visualizar que sigue existiendo un problema gravísimo en España y en el mundo en relación a la defensa de la vivienda”.

Ante el tribunal se presentarán tres familias que expondrán sus casos y serán estudiantes de las universidades de ambas ciudades quienes aporten herramientas jurídicas que den solución a sus problemas. Los casos son representativos de las situaciones reales que se viven a diario: desalojos forzados que violan el derecho internacional, los desalojos de quienes no pueden pagar su vivienda, que son los más masivos, y de espacios de producción, es decir, de los medios de supervivencia.

Los casos son siempre similares, apuntó Cabannes, quien resaltó que etnias, inmigrantes, mujeres, jóvenes y ancianos son los más afectados por los desalojos.

En este sentido, el representante de la Asociación Pro Derechos Humanos Andalucía (APDH-A) Carlos García, llamó la atención sobre el hecho de que España esté a la cola en herramientas jurídicas y políticas que garanticen el ejercicio del derecho al acceso a una vivienda digna y de los mecanismos jurídicos y políticos de protección ante los desahucios y desalojos.

La representante de Stop Desahucios Rocío López destacó, por su parte, que “los chicos y chicas que van legislar o a impartir justicia están asimilando claves, valores humanos y explotando al máximo las posibilidades legislativas y, si no las hay, creándolas”.

Soluciones

Cabannes destacó que lo más importante de las sesiones es, además de escuchar las vivencias en primera persona de las familias afectadas por desalojos, encontrar soluciones a un modelo “que necesita desalojar para sobrevivir”. “Son los bancos los que están con una ceguera y la incapacidad del sistema político de controlar a los bancos es también uno de los temas que infelizmente hay que trabajar y no pensar que los bancos son la solución”.

El delegado de Asuntos Sociales y responsable de la Oficina Municipal de la Vivienda de Córdoba, Rafael del Castillo, hizo hincapié en que es necesario que la sociedad sea consciente de la situación tan trágica por la que pasan estas familias y que los que gobiernan “tengan que legislar y actuar en pos de que este derecho no sea conculcado y no hay otra que la sociedad exija esto”.

El coordinador general de Comunicación de la Universidad de Córdoba, Luis Medina, reiteró la importancia de la colaboración entre instituciones y que “desde la Universidad se pueda trabajar  en herramientas jurídicas que puedan estar al alcance de la política para desarrollar cosas concretas”, así como que “proyectos de innovación docente se apliquen realmente para cambiar la sociedad, para mejorarla, para transformarla”.

Las conclusiones de las sesiones se presentarán en octubre en el Foro Social Mundial, un encuentro que se celebra cada 20 años y en el que se diseña la agenda mundial de modelo de ciudad, de modelo urbano, por lo que es “indispensable que también entre la protección de la vivienda y los desalojos”, remarcó Rodríguez.

Comentarios