ECONOMÍA Y OCIO

Córdoba, auténtica ciudad de cine

Una web municipal funcionará a modo de ventanilla única para facilitar los trámites de rodaje en la ciudad a cualquier productora del mundo, incluida la posibilidad de rodar en la Mezquita-Catedral, donde lo intentó en 2005 sin éxito el cineasta Ridley Scott

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photo_camera Presentación de la web de cine para Córdoba

Ridley Scott se tiene que estar tirando todavía de los pelos tras la negativa en 2005 del Cabildo Catedral de Córdoba para que pudiera rodar en el interior de la Mezquita parte de su película 'El reino de los cielos', que terminó haciendo en Palma del Río, perdiendo la ciudad califal una oportunidad de oro para promocionarse por todo el mundo sólo con que su nombre apareciera ligado al del genial cineasta británico.

A día de hoy eso no ocurriría. La Mezquita-Catedral forma parte de las más de 40 localizaciones contempladas en una página web municipal, filmoffice.cordoba.es, abiertas a cualquier productora del mundo para que pueda rodar en su interior desde películas, hasta documentales o cualquier tipo de producción audiovisual.

Se trata de una genial iniciativa puesta en marcha desde el Área de Turismo para facilitarle la vida a las productoras que quieran utilizar Córdoba como plató para sus rodajes. Tal y como ha explicado Pedro García, responsable municipal del área, esta misma mañana, la web funciona a modo de ventanilla única desde la que se pone en contacto a productoras cinematográficas y audiovisuales con industrias y empresas del sector cordobesas para generar sinergia entre ambas, amén de "hacerles prácticamente todo para que nada más poner el pie en la ciudad puedan iniciar su trabajo".

Captación de productoras

Para ello, habrá un técnico municipal encargado de estar pendiente de la web y en el momento que detecte interés por parte de alguna productora se le ofrecería un trabajo integral, en el sentido de que se le conseguirían los permisos pertinentes de rodaje, se recibiría al equipo, se le conseguiría alojamiento, una visita guiada a la ciudad, localizaciones y hasta la divulgación del producto en la propia web una vez lo tenga elaborado.

"Únicamente tendrían que preocuparse de rodar en esta ciudad tan tranquila y apta para este tipo de industria que genera puestos de trabajo y riqueza", ha abundado García.

La web está en varios idiomas y ofrece también una visita por la ciudad de Córdoba, a modo de promoción, además de explicar la especial relación de la capital y la provincia con el mundo cinematográfico. Según ha explicado Miguel Béjar Luque, de Tetra Web Constructores, la empresa que ha diseñado la web, desde 1919 se han rodado 103 películas y hay también una completa relación de actores y directores cordobeses. del mismo modo, hay ya medio centenar de empresas relacionadas con lo audiovisual que ofrecen sus servicios a esas productoras "y está abierto a que cualquiera se quiera dar de alta rellenando un formulario", ha añadido Béjar.

Algo similar ocurre con las localizaciones. "Si cualquiera cree tener un buen sitio para rodar, sólo tiene que apuntarlo en la web, con la posibilidad de incluir imágenes", ha insistido el responsable de Tetra Web Constructores.

Por cierto que en 2014 se llevaron a cabo 50 proyectos audiovisuales en la ciudad, con 157 días de grabación, es decir una media de 19,6 días por mes. También en 2013, se llevaron a cabo 54 iniciativas, de las que el 74% fueron europeas, en su mayoría españolas, y el 20% de producción asiática, ha informado Pedro García. El interés de estas productoras se centra especialmente en programas televisivos, documentales y videos corporativos de contenido histórico, de viajes y cultural. "Para ello, contamos con una muy abundante material de patrimonio, que son del interés de estas productoras", ha abundado el concejal.

Lo dicho, Córdoba puede volver a vivir un idilio con el mundo del cine si sabe aprovechar bien esta oportunidad.