DIA DE LA BANDERITA

Córdoba se vuelca con Cruz Roja en un Día de la Banderita dedicado a los refugiados

Al evento se han sumado personalidades, centros educativos y distintos colectivos y empresas bajo el lema “Hoy soy refugiado”

DIA BANDERITA
photo_camera Fernando Veloso, delegado especial de Cruz Roja en la provincia

La ciudad de Córdoba se ha volcado con Cruz Roja en su Día de la Banderita con un único objetivo: ayudar a las personas refugiadas. En el marco del tradicional Día de la Banderita, políticos, empresariado, deportistas, centros educativos y un sinfín de rostros conocidos y anónimos se han dado la mano con el voluntariado de la institución humanitaria para lograr que en la capital se oyeran con fuerza estas tres palabras: #HoySoyRefugiado.

Y es que ese ha sido el lema con el que la entidad ha querido invitar a la población cordobesa –en las alrededor de 30 mesas repartidas por la ciudad- a mostrar su adhesión a esta causa. “Queríamos que fuera un día de ‘banderas sin fronteras’, un día para decir “#HoySoyRefugiado y lo demuestro apoyando a Cruz Roja en su Día de la Banderita. Y una vez más, Córdoba ha respondido a nuestra llamada”, comenta agradecido Fernando Veloso, delegado especial de Cruz Roja en la provincia.

En el evento han participado más de un centenar de voluntarios y voluntarias, al tiempo que aportaron su granito de arena personalidades, colegios, distintos colectivos y empresas como Cajasur, Alsara, Magtel, Fundación Caja Rural del Sur, Sanyres, Banco Santander, Mercacórdoba, Festivales del Sur, el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, el Club Córdoba de Balonmano o Adevida.

Ha sido un día para apoyar a las personas refugiadas y los fondos recaudados se destinarán a facilitar ayuda a todas aquellas que están llegando a las fronteras europeas en busca de protección internacional.

Solo en lo que va de año, son ya más de 1.300 las personas de nacionalidad siria que han pasado por los centros de Cruz Roja en Puente Genil y Baena, una cifra que representa más de tres cuartas partes del total de inmigrantes atendidos en ellos hasta la fecha.

Así, bajo los lemas #DíaBanderita y #HoySoyRefugiado, la jornada ha servido además para reforzar el Llamamiento lanzado por Cruz Roja Española para dar respuesta a las necesidades humanitarias de los refugiados y solicitantes de asilo que huyen de los conflictos que asolan sus países de origen buscando un entorno seguro que les permita vivir en paz.

Este llamamiento  contribuye tanto a las acciones que se desarrollan en nuestro país como a las que llevan a cabo las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja en Grecia, Macedonia, Serbia y Hungría, que han incrementado sus actividades en respuesta a esta aguda crisis humanitaria. Las principales líneas de trabajo son: Acceso a agua potable; Distribución de alimentos y artículos de primera necesidad (ropa, artículos de  higiene, pañales, etc.); Primeros auxilios y Apoyo psico-social; o Restablecimiento de contactos familiares.

En España, desde hace más de treinta años, Cruz Roja Española desarrolla un Programa de Atención a Solicitantes de Asilo y Refugiados. Este programa, además de facilitar alojamiento, manutención y cobertura de necesidades básicas, contempla una intervención integral a través de otros servicios imprescindibles: Intervención Social, Atención Psicológica, Asesoría Legal, Empleo y Ayuda Económicas.

Su objetivo es la integración en nuestra sociedad de las personas beneficiarias de Protección Internacional y de sus familias. En este momento, se está trabajando para incrementar esta capacidad de acogida y llegar a disponer de un mayor número de plazas para atender a las personas refugiadas que están llegando a nuestro país.