martes 09.08.2022

INAUGURADA LA 87ª FERIA DE ALFARERÍA Y CERÁMICA DE LA RAMBLA

Córdoba es la provincia que más crece en exportaciones de cerámica decorativa en la última década

Esta edición se celebrará del 1 al 4 de junio, sacándola fuera del mes de agosto, coincidiendo con las fiestas patronales 

Alfareria 1
Inauguración de la 87ª edición de “En Barro”, la Feria de Alfarería y Cerámica de La Rambla
Córdoba es la provincia que más crece en exportaciones de cerámica decorativa en la última década

El delegado  de  Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, ha inaugurado este mediodía la 87ª edición de “En Barro”, la Feria de Alfarería y Cerámica de La Rambla. Esta muestra internacional, organizada por el Ayuntamiento de esta localidad, junto con la Asociación de Artesanos Alfareros de La Rambla, se celebra por primera vez en estas fechas, del 1 al 4 de junio, sacándola fuera del mes de agosto, cuando se le hacía coincidir con las fiestas patronales.

Carmona ha destacado la apuesta del Ayuntamiento y la Asociación de Artesanos por potenciar esta feria y sacarla del ámbito festivo para promocionarla en aspecto más comerciales y darle todo el protagonismo que merece.  El responsable territorial ha hecho hincapié en que La Rambla es desde 2012 una de las cuatro Zonas de Interés Artesanal, ZIA, de Córdoba, “fue junto a Valverde del Camino la primera de Andalucía en conseguir esta calificación, lo que muestra la importancia de este sector en esta localidad”.

La ZIA de La Rambla, agrupa a 32 talleres, de los que el 64% corresponden a la cerámica y el resto a alfarería. Cuenta además con un maestro artesano, Miguel Ángel Torres Ferreras (Alfarero Ceramista) y en el registro de artesanos de la Junta están inscritos 62 artesanos individuales; 10 empresas artesanas y 1 Asociación.

El delegado de Economía ha puesto de manifiesto la apuesta de la Junta por apoyar al sector, destacando las acciones que desarrolla la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, con los artesanos “o la línea de ayudas dirigida a este colectivo y que en la última convocatoria ha repartido más de 266.000 euros entre empresas y asociaciones artesanas de la provincia. Y desde el 2007 esta cifra supera los dos millones de euros en ayudas”.

Entre la acciones organizadas por Extenda para potenciar las ventas y salidas al exterior hay que destacar que la semana pasada se celebraba el V Encuentro Internacional de Cerámica Decorativa y que reunió a 34 empresas andaluzas del sector, 19 firmas de La Rambla. En este encuentro se dio a conocer a los seis invitados internacionales procedentes de EEUU, Rusia, Polonia y Bélgica la oferta rambleña de cerámica decorativa mediante una exposición de productos, reuniones bilaterales y visitas a empresas. Esta acción ha contado con el apoyo de las Oficinas de Promoción de Negocios de Extenda en Miami, Moscú, Varsovia y Bruselas.

Carmona ha informado que según datos de Extenda, Andalucía ocupa el tercer lugar en el ranking de comunidades autónomas exportadoras en el sector de la cerámica decorativa con 3,2 millones de euros en 2016 y con un crecimiento del 57% en la última década. “Un crecimiento que viene sostenido, principalmente, por tres provincias Málaga, Córdoba y Jaén, destacando nuestra provincia como la que más crece en la última década, con un alza del 400%”.

Extenda apoya la internacionalización del sector cerámico y cuenta con una programación en la que el sector de la cerámica de decoración ocupa el lugar correspondiente y que tiene su principal acción en su encuentro internacional anual.

En 2016 fueron 66 empresas de cerámica las que participaron en 42 acciones de Extenda, lo que generó 568 participaciones, lo que supone que se han duplicado el número de empresas participantes (128% más) y el número de acciones (110% más) y se han triplicado el número de participaciones (205% más) respecto a 2010.

En la programación de 2017, además de la participación en este Encuentro Internacional de la Cerámica Decorativa, está previsto que tres empresas andaluzas del sector acudan la feria Maison et Object en el mes de septiembre.

Además, Extenda pone a disposición de estas empresas el Canal Contract (http://www.extendaplus.es/contractandalucia), activo desde 2010, que cuenta con una sección de mobiliario y decoración, así como otra de servicios y una última de materiales de construcción. Cuenta actualmente con 139 empresas, 746 productos, 156 proyectos y 28.946 visitas.

Comentarios