Córdoba, protagonista del juego de mesa

Más de 2.000 jugadores al día llegados de toda España han compartido fichas y dados de las demos y los juegos de mesa más novedosos en el XII Festival Internacional de Juegos de Mesa

Festival de Juegos 2
photo_camera Festival de Juegos 2

Entrar este puente en el Palacio de la Merced ha sido una auténtica carrera de obstáculos. "Y así desde por la mañana hasta la una de la madrugada" han comentado los trabajadores de seguridad de la institución provincial que han asistido con asombro partidas simultáneas de 800 juegos de mesa, desde Carcassone Plus la versión 2017 hasta las "demo" cuyos autores permiten a los aficionados probar para evaluar si su juego va a tener salida o no en el mercado, aceptando sugerencias en los formatos o maneras de desarrollo.

El presidente de la Asociación Cultural Jugamos Todos, entidad organizadora, Jesús Torres, profesor de Física de la Universidad de Córdoba, ha destacado la gran acogida del encuentro, con aficionados de toda España, la satisfacción con las novedades y los encuentros con autores como David Illescas, Roberto Fabras o Juan Rodríguez, autor este último de una veintena de juegos de mesa. El creador franco-español ha sido artífice de juegos de éxito mundial, actividad que combina con su trabajo como diseñador gráfico en la revista francesa Charlie Hebdo.

Festival de Juegos 1

El Festival Internacional de Juegos 2017, que se clausura esta tarde, ha contado con 30 expositores de editoriales, en los que los autores han presentado al público sus novedades en juegos de mesa. El responsable de la editorial Cayro, 

Ana e Irene, dos maestras cordobesas que jugaban esta mañana a Ubongo, una especie de "Tetrix", comentan que con este tipo de juegos, sobre todos los colaborativos, favorecen el aprendizaje del trabajo en grupo, el respeto a que todos participen al tiempo que trabajan la inteligencia lógica porque requieren de concentración para sacar conclusiones que dirijan el juego por el camino adecuando. Las dos jóvenes confiesan que suelen quedar con sus amigos para jugar a juegos algo más complejos como "Arcan" o "Katan" que necesitan de cierta paciencia para comprender las instrucciones antes de la partida.

En el marco del Festival también se ha otorgado el premio al Juego del Año en España, que ha recaído para "Dice Forge" de Régis Bonnessée publicado por Asmodee Ibérica. También se ha premiado la creatividad de talentos emergentes en prototipos, concretamente a "Mal trago" de José Manuel Fernández Aguilera.

Entre las actividades de esta edición, destacamos la presentación del juego Apocalipsis Z, basado en las novelas de Manuel Loureiro, además del anuncio del Premio al Juego de Mesa del Año 2017 en España y la votación del público al Juego del Festival, entre otras muchas actividades.

Los juegos  más recomendados por los expertos son Carnassone -de hace unos años pero uno de los más populares- y novedosos en este año como Istandbul, Magic Maze, Samurai, Tikal o Dice Force, todos ellos, una combinación de estrategia, lógica, con algún toque de suerte y sobre todo con ganas de pasarlo bien.