ESTÁ EN LA A-4 Y EN 2016 SANCIONÓ A 80.582 CONDUCTORES

Córdoba posee el radar de carretera que más multas pone de toda España

Cinco radares cordobeses se sitúan entre los 41 que más multan ponen de toda la comunidad andaluza. La A-4 concentra dos de ellos

guardia civil
photo_camera Guardia Civil de Tráfico

La provincia de Córdoba sigue destacando en materia de 'productividad' de radares, al ser el situado en el kilómetro 417,5 de la A-4 el que más denuncias acumuló en 2016 con un total de 80.582, según un estudio de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), al que ha tenido acceso Europa Press.

El segundo de Córdoba que más multas planta es el del kilómetro 52,3 de la A-45, con 9.954, seguido del ubicado en el kilómetro 2,6 de la A-339 (7.768), el ubicado en el kilómetro 4102 de la A-4 (6.948), el del kilómetro 310,8 de la N-432 (1.421) y el del kilómetro 380,5 de la N-502 (1.214). Todos ellos situados entre los 41 primeros radares de la comunidad andaluza del total de 63 que cita el estudio.

En este sentido, Canarias fue una de las Comunidades Autónomas en las que menos infracciones de tráfico se captaron por radar el pasado año, con un total de 1.731 denuncias, solo por detrás de Asturias (920) y La Rioja (1.624). El resto de radares de alta productividad fueron el del kilómetro 10,4 de la MA-20, en la provincia de Málaga (36.022 denuncias) y el del kilómetro 202 de la N-240, en la provincia de Huesca (33.734 denuncias).

El listado de los radares 'más multones', según AEA, incluye nueve de estos aparatos que ya figuraban en el ránking del año pasado, entre los que están en de Málaga y Huesca ya citados, el del kilómetro 17,7 de la RM-19 de Murcia (29.425 denuncias en 2016), el del kilómetro 246 de la A-7 de Málaga (24.790 denuncias), el del kilómetro 795,5 de la A-66 en Sevilla (18.228 denuncias), el del kilómetro 12,5 de la A-5 en Madrid (18.154 denuncias), el del kilómetro 695,2 de la N-634 en La Coruña (17.661 denuncias), el del kilómetro 127,6 de la A-15 en Navarra (17.519 denuncias) y el del kilómetro 230,8 de la A-4 en Ciudad Real (16.063 denuncias).

En total, los 344 radares fijos de la Dirección General de Tráfico formularon en 2016 un total de 1.712.512 denuncias por exceso de velocidad en las carreteras españolas (salvo las de Cataluña y País Vasco) que se produjeron sobre todo en autopistas libres y autovías.

Según destaca el informe,  Andalucía, con 459.836 denuncias; Castilla y León, con 230.171 y Castilla-La Mancha, con 196.400, fueron las comunidades autónomas donde estos aparatos captaron un mayor número de infracciones.

Ránking por radares

Sin embargo, si se tiene en cuenta este dato en relación con el número de radares en cada región, Navarra encabeza el ranking de comunidades con radares "más productivos", con 11.424 denuncias por cada radar, seguida de Andalucía (7.185 denuncias) y Castilla-La Mancha (6.137 denuncias).

Según los datos de 2016, cada radar instalado denunció, de media, a 5.000 conductores, pese a lo cual los autores del estudio advierten de que, a su juicio, la actual distribución de estos aparatos "no están consiguiendo el objetivo de evitar los excesos de velocidad, ni los accidentes" y creen que ello los convierte en "meros instrumentos de recaudación".

Dudas sobre su correcto funcionamiento

De hecho, el presidente de AEA, Mario Arnaldo, ha reclamado a la DGT que "dé explicaciones" por el hecho de que siete de los 25 radares que en 2015 dieron lugar a un mayor número de denuncias en 2016 no funcionaran, según se desprende del estudio.

"Pasar del infinito a la nada constituye un verdadero enigma que debería ser explicado por los responsables de la DGT, ya que sobre el radar más multón de España, situado en el km. 18,2 de la A-6, teníamos serías dudas acerca de su correcto funcionamiento al averiguar que el Centro Español de Metrología había anulado su certificado de conformidad con el modelo basada en la verificación del producto", ha manifestado Arnaldo en referencia al radar situado en el kilómetro 18 de la A-6.