CARNAVAL 2017

Córdoba, piropeada a ritmo de tres por cuatro

Este año un nuevo premio a la mejor letra cantada a la tierra ha motivado que el medio centenar de agrupaciones que han participado en el trigésimo quinto concurso de coplas de febrero se deshagan en elogios a la tierra 

Jugamos en casa
photo_camera Chirigota ganadora de este año, 'Este año jugamos en casa'

Paco Alba parió las comparsas para cantarle a Cádiz. Y ese sentido originario ha resurgido en el Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval que ha finalizado esta madrugada, después de ocho horas de coplas con los mejores grupos que han pasado por el certamen. Este año, una entidad bancaria ha patrocinado la mejor letra a la ciudad por lo que el medio centenar de grupos, tanto chirigotas, comparsas, cuartetos o coros, han destacado los valores de la tierra a ritmo de tres por cuatro.

El mejor embajador de los piropos a Córdoba ha sido el grupo que ha ganado el primer premio de comparsas "¿A que te enamoro?" de Javi Lonene y Pepín Carrillo, autor de letra y música, respectivamente. "Mi amor tiene un nombre, Córdoba la llana, por la que pierdo el 'sentío', te entrego mi amor mi sultana" han cantado. También la comparsa de Miguel Amate, "La comparsa del loco", que ha logrado el segundo premio, le ha dedicado un precioso pasodoble a la ciudad califal; "somos herederos de una tierra con una historia llena de cultura, de embrujo bajo la luna", "herencia de patio y de flores". 

Denuncia social

Las víctimas de los dramas sociales que protagonizan a diario los informativos, también han sido tratados por las agrupaciones: desahucios, cáncer, transexualidad en niños, las dificultades que todavía sufren los homosexuales por parte del sector más retrógrado de la sociedad, el desempleo, la muerte de niños en la guerra de Siria, entre otros. Carnaval ejemplo de periodismo cantado.

En clave local, no ha destacado por ser un año especialmente crítico con la gestión municipal aunque, paradójicamente, ha sido el concurso que menos presencia institucional en el palco de autoridades; la alcaldesa de la ciudad estuvo anoche durante un par de agrupaciones y se marchó. Sin embargo, sí que prácticamente todos los grupos se han referido a Rafael Gómez "Sandokán" aludiendo, sobre todo, al resultado de su sentencia final; de 40 a 5 años de cárcel a cumplir cuando se haga firme.

La ironía de las chirigotas

Las chirigotas, a pesar de la tendencia de "chiricomparsas", donde los pasodobles se tornan igual de sentidos o críticos a los de las comparsas, han quitado algo de drama a las tres semanas de concurso. "Yo no leo el Marca sino el As porque lo que realmente me importa es la parte de atrás" cantó la chirigota ganadora de este año, "Este año jugamos en casa", con un tipo de futboleros de sofá, babuchas y latita de cerveza que conquistó desde el primer pase. La otra agrupación revelación del concurso en esta modalidad ha sido "¡Qué bien bailan las hijas de Putin" unas bailarinas rusas con todas las "hechuchas" de un ballet, como ellas mismas cantan, "casi" profesional. Son todo un espectáculo, por la gracia interpretando, por los golpes relacionados con el tipo que llevan y porque además cantan de maravilla.  

Coro y cuartetos

Esta edición ha sido muy completa pues del medio centenar de grupos, ha habido dos coros y dos cuartetos. "El coro de la alegría" de Espiel ha ganado un merecido primer premio con una música con reminiscencias a músicas africanas pero por tanguillos de Cádiz. Los cuartetos, "Dos reales y  pico" y "Pesadilla en España, primer y segundo premio, respectivamente, arrancaron la risa del Gran Teatro, hasta la bandera anoche durante la fase final, por sus disparatadas parodias. 

Todas estas agrupaciones, tanto las ganadoras como las que se han ido quedando en las diferentes fases, cantarán hoy por el centro de la ciudad después del pregón (19,30 horas) por Tendillas, Gondomar y Cruz Conde y mañana desfilarán a partir de las 12.00 horas por el Puente Romano en pasacalles para inaugurar el Carnaval de la calle, el verdadero escenario de la fiesta de libertad.