martes 05.07.2022

PALACIO DE CONGRESOS

Córdoba pierde entre 700.000 y 900.000 euros por congreso no celebrado

El PP presentará en el Parlamento andaluz una proposición para conocer las fechas de reinicio y finalización de las obras de reforma del Palacio de Congresos

Obras Palacio Congresos
El PP critica el retraso en las obras del Palacio de Congresos
Córdoba pierde entre 700.000 y 900.000 euros por congreso no celebrado

La portavoz de Turismo del Grupo del PP en el Parlamento de Andalucía, Rosario Alarcón, afirmó hoy que Córdoba pierde entre 700.000 y 900.000 euros por cada congreso que deja de celebrar a causa del retraso de las obras de remodelación del Palacio de Congresos y Exposiciones.

“El Palacio de Congresos que, desgraciadamente, hoy sólo tiene abiertas sus puertas para mostrar una exposición de cerámica, debería estar siendo el centro de un segmento turístico que es vital, importantísimo para Córdoba, como es el turismo de congresos”, señaló la parlamentaria popular quien dijo que “Córdoba es líder en turismo pero está condenada por la Junta de Andalucía a ser una ciudad solo de turismo de fines de semana, puentes y festivos”.

Según Alarcón. “Córdoba tiene mucho más potencial, lo tendría si tuviésemos a disposición este palacio de congresos que lleva ya bastante más retraso del debido y del que Córdoba se puede permitir”. Para ella, sólo hay unos culpables: La Junta de Andalucía y el PSOE, “que se comprometió a abrir este palacio de congresos en el 2014 y que hoy sigue teniendo sus puertas cerradas al turismo de congresos, por la ineficacia y el incumplimiento, una vez más, de quien hoy gobierna en la Junta de Andalucía”.

En este sentido, la popular remarcó que los turistas que vienen a conocer la ciudad “son de paso, el 80% no pernocta en la ciudad, mientras que el turismo de congresos sí pernocta y se deja entre 350 y 450 euros de media por persona, un gasto que es vital para la economía cordobesa”. Además, añadió, “hoy hay muchos trabajadores que están en su casa porque hoy ya no hay tantos turistas que atender y lo que queremos nosotros es darle continuidad a ese empleo con un turismo que sabemos que tiene espacio suficiente en Córdoba, que es una ciudad demanda por encima de otras de ciudades que sí tienen Palacio de Congresos”.

Por ello, el PP va a presentar una proposición no de ley en el Parlamento de Andalucía para conocer la fecha de reinicio y compromiso de fecha de terminación de las obras de reforma del Palacio de Congresos para que “los organizadores de congresos nacionales e internacionales puedan vender congresos en Córdoba, cosa que hoy no se puede hacer”.

Además, Rosario Alarcón hizo un llamamiento a la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, para que exija “de manera inmediata a su partido que no le de la espalda a Córdoba en el turismo de congresos y que le exija el inmediato reinicio de las obras que ya están más que sobradamente incumplidas”.

Por otra parte, y sobre el cierre del Alcázar y los museos municipales ayer lunes por la tarde, Alarcón dijo que “es una falta de altura, de miras por la industria turística” y criticó al Gobierno municipal porque, en su opinión, “están instalados en el no permanentemente pero sobre todo en la falta de eficacia”.

Comentarios