POLÍTICA INTERNACIONAL

Córdoba se ofrece como foro de diálogo para los países árabes del Mediterráneo

Un grupo de embajadores árabes visita la ciudad junto al ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, y la alcaldesa, Isabel Ambrosio, con motivo del décimo aniversario de la Casa Árabe

Árabes
photo_camera El ministro junto a los embajadores árabes por las calles del Casco Histórico

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha ofrecido hoy a los embajadores de países árabes en España (una decena) la ciudad como foro de diálogo del Mediterráneo. "No duden en venir a Córdoba a resolver dificultades", puesto que "hemos compartido este espacio durante seis siglos", ha espetado la regidora a los diplomáticos, que han estado en la ciudad con motivo del décimo aniversario de la Casa Árabe.

La oferta  ha sido recogida por el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, quien ha asegurado que "Córdoba es un ejemplo histórico y actual de tolerancia, convivencia e interculturalidad, rasgos de los que nos preciamos en España". Las palabras de Dastis han ido en el mismo sentido que las de la alcaldesa, repitiendo manidos clichés y referencias históricas comunes. Si la oferta de Ambrosio cuaja en una reunión oficial de algún tipo, es algo que de momento sólo ha quedado en el ámbito de los deseos y la buena voluntad.

Dastis ha apuntado que la Casa Árabe es un "hito muy importante en la diplomacia pública" que debe llevar a cabo "cualquier país que se precie". Y por ello ha destacado las "estrechas relaciones de España con los países árabes, que queremos cuidar y potenciar". Así, con los países del mundo árabe "estamos a las duras y a las maduras, los vamos a apoyar y saben que pueden contar con nosotros".

Los refugiados

No es ese precisamente el criterio que rige en la relación entre España y los refugiados sirios. El ministro de Exteriores ha reconocido que "el proceso va más lento de lo que nos gustaría", ya que España es tan sólo el sexto país de la UE en número de refugiados acogidos. Ello se debe, ha explicado Dastis, a que "tenemos que cumplir con los requisitos de la UE para evitar situaciones desagradables", entre los que se cuentan la identificación, registro, traslado en unas determinadas condiciones y cuestiones relacionadas con la seguridad. Nada, en definitiva, que no tenga que cumplir el resto de los países de la UE en sus compromisos con los refugiados sirios.

Previamente al encuentro con la alcaldesa y el ministro -que se ha retrasado en su visita debido a problemas meteorológicos, lo que ha impedido que pueda viajar en avión a Córdoba-, los embajadores árabes han visitado la Mezquita-Catedral. Más tarde, y tras una breve visita a la Casa Árabe, las legaciones diplomáticas, el ministro y la alcaldesa han disfrutado de un almuerzo en la ciudad para seguir estrechando lazos.

Casa Árabe

Mezquita