CONCETRACIONES SILENCIOSAS EN LAS PRINCIPALES INSTITUCIONES

Córdoba al unísono muestra su repulsa por el atentado terrorista de Niza

Ayuntamiento, Diputación, Junta de Andalucía y Junta Islámica de España condenan el ataque que ha provocado en Francia 83 muertos y más de un centenar de heridos

minuto silencio
photo_camera La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (segunda por la derecha) ha participado en el minuto silencio que ha tenido lugar en Granada

La sociedad cordobesa ha condenado hoy el atroz y absurdo atentado que tuvo lugar ayer en Niza, durante la celebración del 14 de julio, y en el que han muerto más de 80 personas y han resultado heridas más de un centenar. Así, la delegada del Gobierno andaluz, Rafi Crespín (PSOE), ha mostrado su solidaridad con Francia y su "más absoluta repulsa" al atentado. Asimismo, Crespín ha manifestado su "pesar" y "determinación" para "luchar unidos y sin fisuras contra el terrorismo" ya que, según la delegada, "hoy todos somos Francia, Europa y todo el mundo que desea la paz, la convivencia, el respeto a los derechos humanos y la libertad".

La delegada del Gobierno de la Junta ha participado en el minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento de Belmez, en una visita institucional, y ha señalado que la solidaridad del pueblo andaluz se ha manifestado como "cada vez que la barbarie del terror azota nuestra convivencia y pone en jaque nuestros cimientos del Estado de Derecho y nuestra seguridad como ciudadanos libres".

También, el alcalde en funciones, Pedro García (IU), ha expresado las "condolencias" de los cordobeses "a las familias de los fallecidos, a la ciudad de Niza y a todo el pueblo francés" ante "esta tragedia, que ojalá que no se vuelva a repetir, aunque ya llevamos muchas consecutivas". En declaraciones a los periodistas, García ha calificado como algo "terrible ver las consecuencias del terrorismo" y, ante ello, desde la ciudad de Córdoba y en nombre de todos sus vecinos, ha querido hacer llegar a los ciudadanos franceses su "máxima solidaridad".

García ha lanzado este mensaje poco después de haber guardado también, ante el Ayuntamiento, un minuto de silencio, en repulsa por el citado atentado, junto al presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, el subdelegado del Gobierno central en Córdoba, Juan José Primo Jurado, y varios ediles y también delegados de la Junta en Córdoba.

La alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), que está en Granada en una reunión con el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, junto con otros alcaldes andaluces, se sumó al minuto de silencio que se ha guardado en esta capital andaluza.

Repulsa del Instituto Halal

Y no fueron los únicos. El Instituto Halal de la Junta Islámica de España, con sede en Córdoba, ha condenado "el brutal atentado" y ha declarado su "absoluto rechazo al terrorismo en cualquier parte del mundo".

En un comunicado, la directora del Instituto Halal y presidenta de la Junta Islámica, Isabel Romero, ha expresado su "dolor y conmoción por la barbarie que ha costado la vida a más de 80 personas -muchos de ellos, niños- y ha dejado heridas a otro centenar". Para Romero, "actos de violencia y terror injustificable como éste despiertan en los musulmanes un gran sentimiento de tristeza y que generan desconfianza en la ciudadanía, provocando una mayor polarización y fractura social".

En este sentido, la presidenta de la Junta Islámica ha querido recordar también a las víctimas de los recientes atentados de Estambul (Turquía), Bagdad (Irak), Bangladesh, Arabia Saudí o Bruselas (Bélgica) con el minuto de silencio que el Instituto Halal ha mantenido a las puertas de su sede central en Córdoba.

Por último, Romero ha remarcado la necesidad de que "todos separemos la religión de las ideologías violentas" y ha recordado que "el Islam prohíbe de manera tajante la agresión a seres humanos inocentes y bajo ningún concepto justifica el crimen y el asesinato".

En la Diputación, y encabezada por su vicepresidenta segunda, Ana María Carrillo, se ha celebrado una concentración silenciosa y un minuto de silencio en la puerta principal del Palacio de La Merced, sede de la institución provincial, a las 12.00 horas, al igual que ha ocurrido en dependencias de instituciones locales y en la sede de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

Durante el acto, la vicepresidenta segunda de la institución provincial ha estado acompañada por el vicepresidente cuarto de la Diputación de Córdoba, Salvador Blanco, el diputado provincial del PP Andrés Lorite, así como por trabajadores de la Corporación Provincial.

minuto silencio diputacion