CIUDAD

Córdoba ha visto reducido un 73,4% las matriculaciones de vehículos desde 2007

Turismos y motocicletas copan las matriculaciones en la capital cordobesa en donde se disponía a finales del año 2013 de un parque total de 213.013 vehículos

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photo_camera Las matriculaciones han bajado un 73% desde 2007.

La matriculación de vehículos es uno de los indicadores de riqueza que se suelen tener en cuenta a la hora de valorar la situación económica de una localidad o provincia. Si atendemos a ese dato, Córdoba ha sufrido desde 2007 un duro varapalo, ya que las matriculaciones han sufrido un constante descenso pasando de las 31.283 de ese año a las 8.327 registradas en 2013, según datos del Portal Estadístico de la Dirección General de Tráfico (DGT).

De esta forma, la reducción supera el 73% en estos años, si bien las matriculaciones empezaron a recuperarse en 2013, cuando se registraron 453 más que en el año anterior. Fue el año 2008, el considerado como inicio de la crisis económica, cuando la bajada fue más brusca, con 11.058 vehículos menos inscritos.

Sin embargo, el parque de vehículos de la provincia no ha dejado de crecer en todo este tiempo, pasando de los 485.882 de 2007 a los 504.965 que había a final de 2013. Esto se explica por la reducción del número de bajas (19.728 en 2007 frente a las 16.071 de 2013) y por el envejecimiento del parque automovilístico.

En lo que se refiere a la capital cordobesa, el parque automovilístico sumaba a finales de 2013 un total de 213.013 vehículos de los que el 68% eran turismos, seguidos por motocicletas (11%), ciclomotores (8%), furgonetas (6%) y camiones (5%). La edad media de los vehículos matriculados en los últimos 25 años es de 10,06 años, siendo las furgonetas las que  tienen una mayor antigüedad, con 11,6 años, y las motocicletas las que menos, con 8,9 años.

En dicha fecha había 194.042 conductores en la ciudad,  lo que supone el 59% de la población cordobesa. Los conductores de la capital cordobesa recibieron 1.366 sanciones con retirada de puntos (7 por cada mil habitantes), con un total de 4.982 puntos retirados (25,7 puntos por cada mil habitantes). Saltarse el semáforo, el exceso de velocidad y el consumo de alcohol fueron las principales causas para dichas sanciones.

Sin embargo, el dato más preocupante fueron los 8 fallecidos, los 11 heridos hospitalizados y los 1.027 heridos leves que se produjeron en vías urbanas e interurbanas del municipio en 2013. Según las estadísticas de la DGT, la evolución de los accidentes con víctimas en vías urbanas no ha dejado de crecer desde 2008, pasando de 74 a los 689 producidos en 2013. Estas cifras, junto al aumento de fallecidos y heridos hospitalizados, de 26 a 99, con un pico de 108 en 2012, ponen de manifiesto la necesidad de seguir insistiendo en materia de educación vial y prevención.