INFORME DE ADECCO

Córdoba generará alrededor de 4.400 empleos para la campaña de verano

La provincia de Córdoba se sitúa por encima de la media nacional, con un incremento del 13 por ciento, y con posibilidades en la industria y la distribución

Veladores 3
photo_camera La hostelería es la generará una mayor demanda de empleo en verano

Los datos de paro registrados en abril en España reflejaron un descenso de 83.599 personas en las listas de los Servicios Públicos de Empleo. Así, la tendencia positiva iniciada durante la campaña de Semana Santa se mantendrá gracias al inminente comienzo de la campaña estival que, como en otras ocasiones, permitirá a miles de desempleados incorporarse de nuevo al mercado laboral y que en Córdoba se calculan en unos 4.400, un 15 por ciento de incremento respecto a la campaña de 2015.

Los meses de junio a septiembre siempre han supuesto un impulso en las contrataciones representando incrementos interanuales de hasta un 30%. El pasado año, por primera vez desde 2008, Adecco, líder mundial en la gestión de Recursos Humanos, detectó un retorno a los niveles de contratación previos a la crisis económica. Este año, los pronósticos son aún mejores y se prevé que la campaña veraniega genere un 10% más de contratos que en 2015 en toda España.

En el caso de Andalucía, las previsiones son más positivas y el incremento estimado es del 12%, lo que en la práctica supone la realización de más de 115.500 contratos en la zona. Con estos datos, la autonomía andaluza se convierte en la quinta que más empleo creará en los próximos meses. Las regiones que liderarán esta campaña son Cataluña, la Comunidad de Madrid, la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana.
La creación de nuevos empleos en Andalucía se notará especialmente en el sector servicios, impulsado por el turismo y la hostelería y, en algunos casos, la industria y la agricultura.

Córdoba está en la penúltima posición de Andalucía por no estar en temporada alta

Por provincias, en la autonomía andaluza, Cádiz (37.000 contratos), Sevilla (26.000) y Málaga (19.350) liderarán la campaña en la autonomía andaluza. Les seguirán Huelva (10.460 empleos), Granada (8.600), Almería (7.160 contratos) y Córdoba (4.400, teniendo en cuenta que no es temporada alta). En último lugar, por número de contratos estaría Jaén, con la firma de 2.500, en cambio, es la provincia andaluza donde se espera un mayor aumento de la contratación (30%) debido a la mayor demanda industrial en la zona.

Aunque las cifras de contratación de 2015 ya fueron positivas, este año se prevé un incremento interanual notable para todas y cada una de las provincias de la geografía española, lo que hará que esta campaña de verano sea aún mejor que la anterior. Los mayores incrementos llegarán de la mano de Burgos y Jaén, donde el número de empleos crecerá en torno al 30% con respecto a 2015. A Coruña y Málaga también experimentarán una positiva evolución interanual, con un avance del 20%.

Córdoba, por encima de la media

También por encima de la media nacional, que es del 10%, se encuentran Barcelona, Madrid, Murcia, Alicante, Álava, Baleares, Granada, Toledo, Córdoba y Teruel, provincias en las que el número de empleos de verano incrementará en un 15% cada una.

Los profesionales más demandados en Andalucía en estas fechas, dentro de la campaña veraniega, serán cocineros, camareros, ayudantes de cocina, carretilleros, mozos de almacén, teleoperadores, dependientes, camareros de piso y manipuladores de alimentos, entre otros.

Las competencias más requeridas durante la campaña de contratación de verano serán, entre otras, el trabajo en equipo, la polivalencia, el compromiso y la implicación. Además, los idiomas serán casi imprescindibles en las zonas de turismo internacional, así como las habilidades comunicativas y la proactividad en el sector servicios; y la destreza manual y la tolerancia al estrés en el sector industrial.

En Córdoba van a tirar de generación de empleo la industria y la distribucion

Además, expertos de Adecco han detectado un cambio de tendencia en las empresas, que se muestran ahora más receptivas a la hora de ampliar sus plantillas en los meses de verano para cubrir vacaciones o para cubrir las necesidades del mercado.

Es en periodos como el estival (también en las fechas navideñas o en Semana Santa) donde la temporalidad tiene su razón de ser: ante las necesidades puntuales de las empresas por un aumento de su producción o para sustituir las vacaciones de sus empleados los trabajadores temporales son el recurso idóneo para que las empresas puedan mantener su actividad. 

Andalucía, la quinta comunidad con más empleo Por segundo año consecutivo, Cataluña liderará la contratación de verano. En esta ocasión los 227.310 empleos que creará la sitúan a la cabeza en el ranking nacional. Le sigue, de lejos, la Comunidad de Madrid, que realizará 166.245 contratos.

Cataluña y Madrid

Sólo en estas dos comunidades autónomas se realizará el 40% de las contrataciones. Esto significa que 4 de cada 10 nuevos empleos tendrán lugar este verano en las autonomías catalana y madrileña. También por encima de los 100.000 empleos están la Región de Murcia, con 128.800 y la Comunidad Valenciana, con 119.990.

En Andalucía se prevé que para estos meses se firmen 115.570 contratos, convirtiéndose en la quinta región donde más empleo habrá. Cerca de los 50.000 contratos se sitúan Castilla y León, que creará 58.382 empleos, País Vasco, con 56.162, Galicia, con 49.058, y Aragón, con 45.395.

Adecco ha detectado un repunte de empresas que demandan personal eventual para el periodo vacacional

En la parte inferior de la tabla, en cambio, se queda Extremadura, que es la comunidad autónoma que menos contratos realizará en la campaña estival. Así, Adecco prevé que se quede en los 5.406 nuevos empleos.
A continuación aparecen Baleares, que previsiblemente firmará unos 9.129 contratos, La Rioja, 12.317, Cantabria, 14.495, y Asturias, 15.526. Por último, ya algo por encima y acercándose a la parte media de la tabla se encuentran Navarra, con 33.934 empleos, Castilla-La Mancha, con 35.806, y Canarias,
con 38.272.

Para este verano, Adecco ha detectado un repunte de empresas que demandan personal eventual para cubrir el periodo vacacional de su personal y para hacer frente a las previsiones de mayor actividad. Además de la automoción y el sector farma-químico –con mucha actividad este año- la alimentación y la logística y el transporte abarcarán un gran número de contratos.

En tercer lugar, el sector agrario, cuyas campañas de recolecta brindarán el 14% de los empleos en los meses verano, especialmente en zonas como Murcia o Andalucía. Y, por último, la construcción, que sólo acogerá al 1% de los nuevos trabajadores, pues el impacto que ha tenido la crisis económica en este sector aun es latente.

La hostelería y el empleo relacionado con el turismo, los que más puestos van a generar

Andalucía seguirá la línea marcada por España y la hostelería será una de las áreas en las que más puestos de trabajo se generen en los meses de verano, especialmente en zonas como Málaga, donde la campaña turística es muy potente y la actividad se concentra en ella y en la restauración. Además del empleo vinculado al turismo, en Sevilla además tendrá mucha fuerza el sector del contact center.

En Córdoba y Granada, la industria y la distribución; en Almería, la actividad hortofructícola y el sector del plástico y el mármol; en Huelva, el sector agroalimentario, en Cádiz, el empleo vendrá de la mano de la alimentación y el trabajo aeroportuario, y en Jaén, la industria, la automoción y la alimentación darán impulso a la campaña estival.