AVANCE DE LOS DATOS DEL PADRÓN A 1 DE ENERO DE 2023

La capital cordobesa gana más de 4.000 habitantes en el año 2022 y se aproxima ya a los 323.000

En términos relativos será la capital de provincia andaluza que más crezca en materia de población
Rebajas0909
photo_camera Gente paseando por uno de los pasos más concurridos de Córdoba en una imagen de archivo

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha informado esta mañana que los datos avanzados del padrón con los que cuenta el Ayuntamiento indican una subida de más de 4.000 habitantes durante el pasado año 2022, lo que supone dar la vuelta "con mucha fuerza" a la tendencia de pérdida poblacional que se venía dando desde 2010.

Evidentemente, son datos no oficiales, hasta que no se confirmen mediante Real Decreto por el Ejecutivo central, pero supone ya la mayor subida de toda la serie histórica que aparece plasmada en la página web del INE, iniciada en 1996, es decir de los últimos 26 años. "Hemos dado la vuelta a una situación que se venía produciendo, primero de forma atenuada aproximadamente desde el año 2010, 2011 o 2012 y acelerada en los últimos años, que era la pérfida de población de la ciudad de Córdoba", ha señalado el regidor.

Una pérdida que en los últimos años se notó más, muy probablemente debido a los nefastos efectos de la pandemia de la Covid-19.

Esos más de 4.000 nuevos habitantes supone un crecimiento del 1,33% e implican, además, que Córdoba, en términos relativos, es la capital de provincia que más ha crecido en población. "Me parece una magnifica noticia, porque indica que el dinamismo en la ciudad, la creación de empleo, la promoción de viviendas con nuevos barrios, va dando resultado".

Un motivo de felicitación, por estar en cifras cercanas ya al máximo que hubo, pero que hay que mirar "con prudencia" teniendo en cuenta si en años sucesivos se continúa con esta dinámica y "efectivamente rompemos la pérdida de población". Algo que parece que se irá claramente impulsado con la futura Base Logística del Ejército de Tierra (BLET), que puede estar teniendo ya cierto efecto llamada, puesto que se empezó a definir con más claridad y detalle a partir de mediados de 2021.