ESTRATEGIAS SOBRE EL FUTURO DE LA CULTURA CORDOBESA

Córdoba Futura organiza una charla para ver "más allá" de la Capitalidad Cultural

Será el día 24, a las 19.00 horas, con la presencia de María Dolores Baena Alcántara, directora del Museo Arqueológico, y Francisco López Gutiérrez, ex director gerente del Gran Teatro de Córdoba, moderada por Herminio Trigo

Cordoba futura
photo_camera Uno de los actos que celebra Córdoba Futura en colaboración con Cajasol

La Asociación para el Progreso y la Modernización de Córdoba Futura, con la colaboración de la Fundación Cajasol, organizará el próximo jueves, día 24, a las 19.00 horas, en la sede de la Biblioteca Viva de al-Andalus, en la Cuesta del Bailío, 3, la charla-coloquio titulada 'Una Mirada a la Ciudad Cultural. Córdoba más allá de 2016'.

En este debate intervendrán María Dolores Baena Alcántara, directora del Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba, así como presidenta del Consejo Social de la ciudad, y el gestor cultural Francisco López Gutiérrez, ex director gerente del Gran Teatro de Córdoba. El acto contará con la moderación de Herminio Trigo Aguilar, actual vicepresidente de la Junta Directiva de Futura.

Avión cultural

En los primeros años de este siglo se generó un importante movimiento con motivo de la aspi-ración por parte de la capital cordobesa de ser Capital Europea de la Cultura en 2016. Según un comuinicado de esta organización, "la ilusión impregnó todas las capas sociales de la ciudad y durante un tiempo generó el interés de la ciudadanía por el mundo de la cultura". No obstante, el colectivo añade que ese interés se motivó, en parte, por las expectativas de negocio que podría generar y, por supuesto, los puestos de trabajo que podría acarrear, un hecho también importante para la maltrecha economía cordobesa.

Al no alcanzar el objetivo, tras la nominación de San Sebastián, "la frustración y el pesimismo desarbolaron las estructuras creadas", por más que los responsables institucionales propusieran su mantenimiento para que fueran el cauce de las manifestaciones culturales cordobesas. Y desde entonces, "se tiene la sensación de carecer de una adecuada y actualizada estrategia dinamizadora.

Rentabilidad económica de la cultura

Así, se ha echado mano del patrimonio histórico como eje vertebrador de actividades vinculadas a la cultura, aunque en la práctica se manifiestan como más interesadas en la rentabilidad económica, especialmente de cara a un turismo que aumenta sensiblemente. En esa situación creda, según Futura, los ciudadanos "quedan al margen" de todo esto y sólo las actividades que programan algunos museos, dirigidas a potenciar el conocimiento que los cordobeses tienen de su pasado histórico y cultural y la creación de asociaciones que participan activamente en la labor que hacen estas instituciones, mantienen el interés de la cultura por la cultura.

cosmopoetica 2016 1

Las instituciones mantienen la inercia de los grandes eventos culturales: Festival de la Guitarra, Cosmopoética, Eutopía, la veterana Bienal de Fotografía, resurgida gracias al esfuerzo realizado por Afoco, y el Concurso Nacional de Arte Flamenco. Cabe añadir algunas iniciativas surgidas desde el entusiasmo de algunos emprendedores que carecen de calado social por la falta de medios para desarrollarlas.

Desde Futura se propone, por tanto, realizar una reflexión sobre lo acontecido durante estos últimos años en que se apagó el entusiasmo al no conseguir el objetivo de ser la Capital Europea de la Cultura y las estrategias que habría que desarrollar para que las expresiones de la cultura fuesen un eje importante de desarrollo de la ciudad y de los ciudadanos.

En este sentido, es primordial encontrar respuestas a los siguientes interrogantes: ¿Están cumpliendo las instituciones públicas con su papel de impulsoras de la cultura? ¿Debe centrarse el impulso de las actividades culturales básicamente en su rentabilidad económica? ¿Debe crearse un organismo que aglutine, impulse y coordine las distintas iniciativas de las instituciones públicas y la iniciativa privada? Por el contrario, ¿es más eficaz que cada uno impulse sus iniciativas por separado?

CORDOBA. 07/07/2016. FESTIVAL DE LA GUITARRA 2016. ESPERANZA SPALDING EN EL GRAN TEATRO. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

¿Debe existir un objetivo estratégico para el desarrollo cultural? ¿Sería necesario elaborar un Plan Estratégico de Cultura con una participación lo más amplia posible de instituciones, organismos, artistas, gestores y el movimiento ciudadano? ¿Posee Córdoba las infraestructuras culturales necesarias? ¿Qué papel debe desempeñar el Centro Andaluz de Creación Contemporánea (C4)? ¿Es adecuado desde el punto de vista estratégico, no solo de rentabilidad económica, el uso que se hace de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural?

"Éstas son algunas de las preguntas cuyas respuestas pueden contribuir a conformar una estrategia que sea lo más eficaz posible para el fomento y el impulso de la Cultura en Córdoba en beneficio de los cordobeses", remata la nota.