ECONOMÍA

Córdoba exportó en 2020 por valor de casi 2.000 millones y logró el tercer mayor superávit andaluz

El sector de las legumbres y hortalizas es el que tuvo mayor impulso el año pasado
Hortalizas en el conurso de huerta tradicional de Añora
photo_camera El sector de las hortalizas tuvo un notable impulso en el 2020

Las exportaciones de Córdoba el pasado año 2020 alcanzaron un total de 1.941 millones de euros, logrando además la provincia el tercer mayor superávit comercial de Andalucía, de 803 millones, y la segunda mejor tasa de cobertura, del 171 por ciento, que es más de 76 puntos superior a la nacional (95,1 por ciento).

Ello, según la información facilitada a Europa Press por Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, se debe en parte a un crecimiento de las ventas de Córdoba en diciembre, con un alza del 1,9 por ciento, hasta los 152 millones, con lo que apunta a la recuperación, al sumar ya dos meses consecutivos de crecimiento, pues en noviembre fue del 7,6 por ciento.

A pesar de ello, en el acumulado de 2020, las ventas descendieron un 3,4 por ciento respecto al año anterior, afectadas principalmente por la bajada de la comercialización del cobre, del aceite de oliva y de la joyería, causada por el impacto del covid-19 en la economía. El resultado es que Córdoba es la sexta provincia exportadora de Andalucía, con el siete por ciento del total.

En cuanto a las empresas exportadoras regulares, las que llevan más de cuatro años consecutivos exportando, su número crece un 3,8 por ciento en este periodo, logrando el segundo mejor crecimiento entre provincias, hasta las 545, que suponen casi un tercio (30 por ciento) del total de las que exportan en Córdoba (1.833 firmas) y que son responsables del 90 por ciento de las ventas, lo que evidencia que las que apuestan por la internacionalización obtienen resultados.

Productos

En lo referido a los productos más exportados desde Córdoba, el sector de las legumbres y hortalizas, el químico y el de las máquinas y aparatos mecánicos son los que experimentaron un mayor impulso en 2020 y ayudaron a atenuar la caída de los dos primeros capítulos exportados por la provincia, el aceite de oliva y el cobre y sus manufacturas.

Así, las exportaciones de aceite bajan un 6,8 por ciento, hasta los 492 millones (un 25,4 por ciento del total provincial), lastrado por la crisis de precios del sector, mientras que las exportaciones de cobre y sus manufacturas descienden un 15,3 por ciento, por la paralización de la actividad industrial en sus principales mercados exteriores, hasta los 460 millones, alcanzando el 23,7 por ciento del total provincial. Aún así, ambos capítulos suman casi la mitad de las exportaciones cordobesas.

En tercer lugar se encuentran las máquinas y aparatos mecánicos, con 157 millones (8,1 por ciento del total) y un aumento del 31 por ciento, que es el segundo mayor de los diez primeros capítulos; seguido de las conservas de fruta y verdura, con 117 millones (seis por ciento del total) y un descenso del 6,6 por ciento.

En quinto lugar se posicionan las legumbres y hortalizas, con la tercera mayor subida de este periodo, del 29,9 por ciento, hasta los 93 millones (un 4,8 por ciento del total); seguidas del capítulo que más crece de los diez primeros en este periodo, el de otros productos químicos, con crecimiento del 148 por ciento, hasta los 76 millones (3,9 por ciento).

En séptima posición están las materias plásticas y sus manufacturas, con 66 millones (el 3,4 por ciento del total), con un alza del 10,7 por ciento; seguidas de las frutas, con 60 millones (un 3,1 por ciento) y un descenso del 19,9 por ciento respecto a 2019; situándose en noveno lugar las piedras, metales preciosos y joyería, con 51 millones (2,6 por ciento), que caen un 17,7 por ciento, y cierran la lista las manufacturas de fundición, hierro y acero, con 34 millones (1,8 por ciento) y un descenso del nueve por ciento.

Mercados

En cuanto a los mercados de destino de las exportaciones cordobesas el pasado año, se producen importantes crecimientos, tanto en destinos competitivos de Europa, como Alemania y Reino Unido, como de América, en el caso de Estados Unidos. Sus principales mercados son Italia, con 293 millones (15,1 por ciento del total provincial) y una bajada del 17,4 por ciento; Francia, con 271 millones (14 por ciento) y un alza del 4,6 por ciento, y Marruecos, con 209 millones (10,8 por ciento) y un descenso del 12,5 por ciento.

Portugal se posiciona como cuarto mercado, con 199 millones (10,2 por ciento del total), a pesar del descenso de 10,3 por ciento; seguido de Estados Unidos, con 179 millones (9,2 por ciento), que experimenta un crecimiento del 16,1 por ciento, y Reino Unido, con 101 millones (5,2 por ciento), que es el segundo que más crece, con un alza del 33 por ciento.

En séptimo lugar está Alemania, tercer mercado que más crece de los diez primeros, que registra un alza del 29,2 por ciento, hasta los 82 millones (4,2 por ciento del total provincial); seguida de Polonia, con 64 millones (3,3 por ciento) y descenso del 4,4 por ciento; Países Bajos, con un incremento del 6,6 por ciento, hasta los 48 millones (2,5 por ciento), y México, con 34 millones (1,8 por ciento), que crece un 34 por ciento y es el mercado que más crece de los diez primeros.

Entre los 20 primeros mercados se producen destacados crecimientos hacia mercados de América, Asia y Oceanía, que aportan diversificación al sector exterior cordobés: en Canadá (12º destino), crecen un 30 por ciento, hasta los 28,9 millones; mientras que Arabia Saudí (15º) crece un 24 por ciento, hasta los 22,1 millones, siendo Australia (19º) el mercado que más crece de los 20 primeros, con un 83 por ciento más, hasta los 13,7 millones de euros.