ECONOMÍA

Córdoba exporta por 1.246 millones hasta agosto y logra el tercer mayor superávit comercial andaluz

En cuanto al número de empresas exportadoras regulares, es decir, las que llevan más de cuatro años consecutivos exportando, crece un 3,2 por ciento en este periodo
Hortalizas en el conurso de huerta tradicional de Añora
photo_camera Las hortalizas tienen un especial impulso

Las exportaciones de Córdoba han sumado en los ocho primeros meses del presente 2020 un total de más de 1.246 millones de euros, logrando además el tercer mayor superávit comercial a nivel provincial de Andalucía, de 527 millones, y también la segunda mejor tasa de cobertura, del 173 por ciento.

Así lo reflejan los datos facilitados a Europa Press por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.

Estos datos también indican, respecto a la citada tasa de cobertura, que es hasta 78 puntos superior a la nacional (95 por ciento), a pesar de que las ventas descendieron un 7,9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, afectadas principalmente por la bajada de la comercialización del cobre, el aceite de oliva y la joyería, causada por el impacto del covid-19 en la economía, siendo Córdoba la sexta provincia exportadora de Andalucía, con el 6,8 por ciento del total.

En cuanto al número de empresas exportadoras regulares, es decir, las que llevan más de cuatro años consecutivos exportando, crece un 3,2 por ciento en este periodo, hasta las 523, que suponen el 38 por ciento del total de las que exportan en Córdoba (1.375 firmas), y que son responsables del 92 por ciento de las ventas, lo que evidencia que las que apuestan por la internacionalización obtienen resultados.

Productos

En lo referido a los productos, el sector de las hortalizas, el químico y el de las máquinas y aparatos mecánicos son los que experimentan un mayor impulso en este periodo y ayudan a atenuar la caída de los dos primeros capítulos exportados por la provincia: el aceite de oliva y el del cobre y sus manufacturas.

Así, las exportaciones de aceite han bajado un 11,8 por ciento, hasta los 313 millones (25,1 por ciento del total provincial), lastrado por la crisis de precios del sector, mientras que el cobre y sus manufacturas han bajado un 25 por ciento, por la paralización de la actividad industrial en sus principales mercados exteriores, hasta los 281 millones (22,6 por ciento del total). Aún así, ambos capítulos suman cerca de la mitad de las exportaciones cordobesas.

En tercer lugar, se encuentran las máquinas y aparatos mecánicos, con 105 millones (un 8,4 por ciento del total) y un aumento del 37 por ciento, el segundo mayor de los diez primeros capítulos; seguido de las conservas de fruta y verdura, con 81 millones, el 6,5 por ciento del total provincial y un descenso del 0,1 por ciento.

En quinto lugar se posicionan las legumbres y hortalizas, con la tercera mayor subida de este periodo, del 41 por ciento, hasta los 68 millones, (5,5 por ciento del total); en sexto puesto se coloca el capítulo que más crece de los diez primeros en este periodo, el de otros productos químicos, con un 128 por ciento, hasta los 52 millones (4,2 por ciento del total), y detrás están las frutas, con 39 millones en exportaciones (3,2 por ciento del total), que bajan un 14 por ciento.

En octava posición se sitúan las materias plásticas y sus manufacturas, con 44 millones (3,5 por ciento del total provincial) y una subida del 8,8 por ciento con respecto al periodo entre enero y agosto de 2019; seguidas de las piedras, metales preciosos y joyería, con 26,2 millones en exportaciones (un 2,1 por ciento), que caen un 32 por ciento, y cerrando la lista las manufacturas de fundición, hierro y acero, con 20,3 millones (1,7 por ciento) y un descenso del 18,9 por ciento.

Mercados

En cuanto a los mercados de destino de las exportaciones cordobesas en los primeros ocho meses del año, se producen importantes crecimientos, tanto en destinos competitivos de Europa, como Alemania y Reino Unido, como de América (Estados Unidos). Sus principales mercados son Italia, con 177 millones (14,2 por ciento del total provincial), que baja un 26,1 por ciento; Francia, con 173 millones (13,9 por ciento) y un alza del 0,7 por ciento, y Portugal, con 129 millones (10,3 por ciento) y un descenso del 12,9 por ciento.

Estados Unidos, por su parte, se posiciona como cuarto mercado gracias a un crecimiento del 18,7 por ciento, el tercero mayor de los diez primeros mercados, hasta los 121 millones (un 9,7 por ciento del total provincial); seguido de Marruecos, con 117 millones (9,4 por ciento), que baja un 28,3 por ciento, y Reino Unido, con 68 millones (5,4 por ciento), que es el segundo que más crece, con un alza del 23,4 por ciento.

En séptimo puesto está Alemania, el mercado que más crece de los diez primeros, que registra un alza del 36 por ciento, hasta los 56 millones (4,5 por ciento del total provincial); seguida de Polonia, con 42 millones (3,4 por ciento) y un descenso del 1,4 por ciento; Países Bajos, que sube un 16,6 por ciento, hasta los 36 millones (2,9 por ciento), y Argelia, con 25,1 millones (dos por ciento del total provincial) y una bajada del 19,6 por ciento.

Entre los 20 primeros mercados se producen destacados crecimientos hacia mercados de América, Asia y Oceanía, que aportan diversificación al sector exterior cordobés. Así, en Canadá (12º destino) las exportaciones crecen un 57 por ciento, hasta los 18,9 millones; en México (11º) suben un 14,3 por ciento, hasta los 19,2 millones, y en Arabia Saudí (14º) crecen un 24,8 por ciento, hasta los 15 millones, mientras que Australia (18º) es el mercado que más crece de los 20 primeros, un 142 por ciento, hasta los diez millones.