CAZA

Córdoba es la tercera provincia de España con más heridos por disparos accidentales en cacerías

31 personas han recibido un disparo accidental, y dos han muerto entre el 1 de enero y el 6 de septiembre de 2020
Una cazadora con su perro en un olivar
photo_camera Una cazadora con su perro en un olivar

31 personas han recibido en Córdoba un disparo accidental mientras cazaban, lo que ha desembocado en dos muertes. Estas cifras se incluyen en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 6 de septiembre de 2020. Además una de las personas heridas era un menor.  La provincia que registra más disparos accidentales es Toledo, con 67 casos, seguida de Ciudad Real, con 50, Córdoba y Jaén, con 31, Cuenca, con 28 y Albacete, con 25.

En España 605 personas han recibido disparos accidentales mientras cazaban, y 52 de ellas han muerto. Una de esas víctimas, en Valladolid, era menor de edad. Y en total 17 de los accidentados eran menores de edad.

La provincia que más victimas mortales ha tenido es También Toledo, donde han fallecido 6 personas. Luego está  Orense, donde cuatro personas han fallecido en ese periodo por accidente de caza. Allí se dieron 17 heridos. A continuación está Asturias, donde murieron 5 personas en los 25 accidentes de caza totales. Tanto Ciudad Real como Jaén cuentan con tres personas muertas por disparo en el lance de una cacería.

Actualmente en Córdoba hay (con estadísticas del 2019) 93.603 licencias de armas para caza. De ellas 81.321 tienen licencia E, es decir, son escopetas de caza. El resto son licencia D, armas utilizadas para la caza mayor. En España existen 2.576.495 licencias de armas para caza. Dentro de las escopetas de caza hay 2.227.692, el resto son armas para la caza mayor.

Estas cifras son una respuesta a una serie de  preguntas realizadas por el senador Carles Mulet, de Compromís. en el senado, acerca del número de víctimas por disparos accidentales, víctimas mortales por esta causa y si en algún caso (no ha sido así) alguna muerte o disparo accidental habían sido clasificados como violencia de género.

Hay que recordar por otra parte que durante las restricciones entre poblaciones a causa del coronavirus, uno de los motivos por lo que se pueden saltar los cierres perimetrales es la participación en una cacería.