El 33,2 por ciento de la población femenina

Córdoba es la provincia con mayor tasa de paro femenino de Andalucía 

La provincia cordobesa es la segunda provincia andaluza con mayor tasa de desempleo detrás de Cádiz 

Mujeres en el campo andaluz
photo_camera Mujeres en el campo andaluz

La secretaria provincial de Comisiones Obreras de Córdoba, Marina Borrego, junto a la secretaria general de Comisiones Obreras de Andalucía, Nuria López, han presentado este lunes el informe sobre el paro de muy larga duración en Andalucía en el segundo trimestre de 2018. Desde luego no es un documento que de buenos datos para la provincia cordobesa y mucho menos para las mujeres. 

Y es que Córdoba se establece, según el informe, como la provincia andaluza con mayor tasa de paro femenino. En concreto, según los datos aportados, en Córdoba el 33,2 por ciento de la población femenina está en paro; un 26,7 por ciento a nivel andaluz y un 17,1 por ciento a nivel nacional. 

Los datos del paro de masculino no son tan negativos como el femenino. Tal y como se presenta en el informe un 19,5 por ciento de los hombres cordobeses están en situación de desempleo; en Andalucía, un 26,7 por ciento; y, en España, un 13,7 por ciento. Con estos datos Córdoba se convierte en la segunda provincia andaluza con menor tasa de paro masculino, sólo por detrás de Málaga, que cuenta con un 17,1 por ciento de paro masculino. 

Conjuntamente -hombres y mujeres- la tasa de desempleo en Córdoba en el segundo trimestre de 2018 es del 25,6 por ciento de la población; en Andalucía, 23,1 por ciento; y en España, 15,3 por ciento. Así, Córdoba es la segunda provincia andaluza con una mayor tasa de desempleo, después de Cádiz, donde la cifra es de 26,9 por ciento. 

Córdoba, tercera provincia de Andalucía con mayor tasa de paro de larga duración 

En lo que refiere a los parados de larga duración, aquellos que llevan más de 4 años en desempleo y que Comisiones Obreras definen como “paro crónico” Córdoba ocupa el tercer lugar con un 13,6 por ciento de la población en desempleo, por detrás Cádiz, con un 16,7 por ciento, y Sevilla, con un 13,8 por ciento. 

La situación de la mujer en paro de larga duración tampoco mejora. De hecho, un 16,9 por ciento de las mujeres cordobesas están en esta situación. Estos datos hacen que Córdoba se convierta en la segunda provincia de Andalucía con mayor tasa de paro femenino de larga duración, detrás de Cádiz, que tiene un 19,1 por ciento. Los hombres cordobeses parados de larga duración son el 10,9 por ciento, siendo, así, Córdoba la cuarta provincia, junto a Granada, con mayor tasa de larga duración masculino. 

En lo que refiere a la tasa de paro de corta duración, Córdoba cuenta con un 12 por ciento, Andalucía 10,5 por ciento, España 7,2 por ciento. En femenino, Córdoba cuenta con un 16,3 por ciento; Andalucía 11,9 por ciento; España. En tasa de paro de corta duración masculino, Córdoba, un 8,6 por ciento; Andalucía, un 9,4 por ciento; España, un 6,6 por ciento. Córdoba es la quinta provincia andaluza con más paro de corta duración masculino.