Los datos la sitúan muy por encima de la media nacional

Córdoba es la provincia donde más ha bajado el número de desahucios 

En el pasado año 2017 la Oficina de la Vivienda ha evitado un 72 desahucios y ha atendido a más de 1.200 personas. 

Desahucio
photo_camera Desahucio

La provincia de Córdoba cuenta con datos positivos en lo que al número de desahucios se refiere. Al menos, así lo ha reflejado la delegada de Participación Ciudadana, Hacienda, Salud y Consumo, Vivienda del Consistorio, Alba Doblas, que ha afirmado que Córdoba se ha convertido en "la única provincia española que cuenta con un descenso de más del 20 por ciento en lanzamientos"

Esta cifra, además, sitúa a la provincia muy por encima de la media española, ya que si se hace una comparación, en el primer trimestre del 2017, se ha conseguido reducir la cifra de lanzamientos en un 35 por ciento, frente a la subida del 2,2 por ciento a nivel nacional. En el segundo trimestre se ha conseguido reducir los desahucios en un 21,1 por ciento; en España, el descenso ha sido del 2,8 por ciento. Ya, en el tercer trimestre del pasado año el número de lanzamientos se ha reducido en un 29,4 por ciento, frente a la reducción del 4,7 por ciento a nivel nacional. 

En comparación con la cifra general andaluza, en el primer trimestre del 2017 se logró reducir el número de desahucios en un 14,6 por ciento; en el segundo trimestre, un 2 por ciento; y en el tercer trimestre, un 3 por ciento. Con estos datos, los datos de la provincia de Córdoba siguen estando muy por encima del conjunto de la comunidad. 

Según el delegado de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Hidalgo, “estos datos demuestran el acierto y el éxito que ha supuesto la creación de la Oficina de la Vivienda”, aunque todavía “queda mucho trabajo por hacer, ya que quedan abiertos unos 258 expedientes”. 

Por otro lado, según Doblas, "el diseño de las ayudas estatales y de las comunidades autónomas no da garantías de urgencia”, ha lamentado. De esta forma, desde el Ayuntamiento, han hecho referencia a los 14 millones de euros que la Junta de Andalucía y el Gobierno de la Nación firmaron para el parque público de alquiler  y que “están ahí parados y no sabemos si perdidos”. Por esto,  esperamos que “se firme la orden ya par que puedan ser liberados”.