Córdoba es la provincia andaluza con mayor cumplimiento normativo en depuración de aguas residuales

Fuentes

Córdoba continúa siendo la provincia andaluza con un mayor cumplimiento normativo en depuración de aguas residuales, según el informe de Ecologistas en Acción 2022, sobre el saneamiento y depuración en las EDARs de municipios de más de 2.000 habitantes.

El presidente de la Empresa Provincial de Aguas (Emproacsa), Salvador Fuentes, ha afirmado que "de acuerdo con los datos hecho públicos, se evidencia que nuestra provincia es la que mejor porcentaje de cumplimiento tiene de la normativa estatal sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas", ha señalado en una nota de prensa.

Fuentes ha explicado que "el estudio se basa en las muestras correspondientes al Plan de Seguimiento de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales llevado a cabo por la administración andaluza, cuyos datos se pueden consultar en la Red de Información Ambiental de Andalucía (Rediam)".

"Las conclusiones finales revelan, después de analizar 304 aglomeraciones urbanas andaluzas, que Córdoba continúa siendo la provincia con mayor porcentaje de cumplimiento de la normativa con algo más del 87%", ha apostillado Fuentes. El también presidente de la Diputación de Córdoba ha insistido en que "la evaluación de los últimos diez años, con una media de 308 depuradoras analizadas, pone de manifiesto que somos la provincia que mantiene una regularidad año tras año, con una media en torno al 74% del cumplimiento de la norma".

Según Fuentes, en nuestra provincia, de las 39 depuradoras de más de 2.000 habitantes, tenemos 34 que cumplen con la normativa. En cuanto al incumplimiento de las EDAR que actualmente gestiona Emproacsa "se han acometido reformas y mejores que esperamos que den resultados positivos que nos permitan revertir la situación".

"Desde 2016, año en que culminó el proceso de internacionalización de la gestión de la depuración de aguas residuales por parte de Emproacsa, se ha pasado de gestionar 37 EDAR y 57 EBAR a mantener en servicio 47 EDAR (36 municipales, 6 de polígonos industriales y 5 de pedanías) y 80 EBAR en las que se trata el agua residual de una población de 200.000 habitantes", ha continuado Fuentes.

El presidente de Emproacsa ha hecho referencia, además, a que "esta evolución, que supone un 35% de incremento en el número de instalaciones operadas, ha ido acompañada del mantenimiento de los ratios de cumplimiento de la normativa estatal por encima de la media andaluza y del conjunto de la provincia de Córdoba, situándose en un 90% en las 29 EDAR, gestionadas por la Diputación, y que fueron objeto de estudio en 2022".

INFORMA DE ECOLOGISTAS

El informe de Ecologistas en Acción señala que la Junta de Andalucía ha continuado con el proceso de completar el mapa de saneamiento y depuración de aguas residuales urbanas, con el fin de cumplir con los objetivos medioambientales establecidos por la Directiva Marco del Agua. En 1984, funcionaban en Andalucía 55 plantas depuradoras, frente a las 747 de 2021,
incluyendo tanto las construidas (683) como las que están en fase de construcción (64).

Estas depuradoras benefician a una población de 7.549.363 personas, lo que supone un 92,3% de la población andaluza. "La inversión ejecutada en 2022 en Córdoba ha sido de 48.594.582 euros, de los cuales 26.632.359 euros han sido financiados con fondos europeos y 21.962.223 euros con el canon de mejora autonómico", ha concluido Fuentes.