BALANCE DEL CURSO 2015-2016

Córdoba contará el curso próximo con 15 nuevos ciclos de Formación Profesional

Esther Ruiz apunta que en el primer ciclo de educación habrá 201 centros, de los que 72 son públicos, para 9.744 plazas, de las que el 96% tienen algún tipo de bonificación

CRESPÍN COLEGIOS
photo_camera La delegada Esther Ruiz (derecha) junto a Rafi Crespín, durante una visita a un colegio cordobés

La delegada de Educación de la Junta en Córdoba, Esther Ruiz (PSOE), ha destacado hoy, a través de un comunicado oficial, la apuesta "firme e innovadora" por la formación profesional para el próximo curso escolar, ya que la provincia contará para entonces con 30 ciclos. En concreto, la provincia de Córdoba contará con 15 ciclos más de nueva creación, de los cuales 12 son Formación Profesional Dual y tres Presencial, a los que se suman los 15 proyectos que se autorizaron el curso pasado y se han desarrollado durante este año.

Ruiz ha explicado que la FP Dual abarca el conjunto de iniciativas que tienen por objeto la cualificación profesional del alumnado, alternado los procesos de enseñanza y aprendizaje en el centro de formación y la empresa. La delegada ha recordado la celebración este curso del IV Campeonato de FP Andalucía Skills, el cual ha tenido lugar en Córdoba, en el que han participado alumnos y alumnas procedentes de toda Andalucía, los cuales reivindicaron la formación profesional como una herramienta formativa que garantiza el acceso al mercado laboral. "El propósito para la Junta es impulsar la cualificación de nuestros futuros profesionales para afrontar con calidad los desafíos del sector productivo y de un mercado laboral cada vez más exigente", ha dicho Ruiz.

Más de 200 centros

Respecto al primer ciclo de educación, Ruiz ha destacado que en la provincia el próximo curso estará integrada por 201 centros (72 públicos y 129 conveniados) que ofertan 9.744 plazas. Alrededor del 96% de éstas cuentan con algún tipo de bonificación. El número de centros, con respecto al curso pasado se ha incrementado en dos, en Villanueva del Rey y Arrecife, de titularidad municipal. Ruiz ha recordado el incremento en 168 plazas convenidas, todas ellas en centros públicos municipales en Hinojosa del Duque, Fuente Obejuna, El Arrecife, Villanueva del Rey y Villanueva del Duque, y ha recordado también que la Junta apuesta por la escolarización temprana, "esencial en el desarrollo cognitivo de los niñas y niños, cumpliendo así con uno de sus compromisos".

Para el próximo curso escolar hay un total de 147.385 plazas autorizadas sostenidas con fondos públicos

Ruiz ha valorado que en Córdoba contará con ocho centros bilingües nuevos, por lo que Córdoba tendrá para el próximo curso un total de 136. En este sentido, ha destacado la gran labor y esfuerzo del profesorado que está comprometido e implicado en este programa, y ha añadido que para el próximo curso escolar hay un total de 147.385 plazas autorizadas sostenidas con fondos públicos.

En cuanto a obras en centros educativos en la capital y la provincia, la Junta va a destinar 2.8 millones, tal y como se ha ido adelantando en los últimos días. "Se trata de una apuesta por mejorar las condiciones de nuestros centros y crecer en la educación pública y de calidad", ha destacado Ruiz.

Balance curso escolar 2015-2016

Por otro lado, la delegada de Educación ha destacado la apuesta por las infraestructuras, el apoyo a las familias y el diálogo con la comunidad educativa en el pasado curso escolar 2015-2016. Al respecto, Esther Ruiz ha señalado la normalidad con la que se ha desarrollado el año académico y ha valorando el trabajo de Junta por la calidad y la mejora del sistema educativo, apostando por la igualdad de oportunidades.

directores de colegio

La delegada ha recordado que se ha apostado por un plan de mejora de infraestructura en los centros, Plan de Apertura, formación del profesorado y por un contacto directo y continuo con los agentes sociales, entre ellos equipos directivos y claustro de los centros educativos, AMPAs, asociaciones e instituciones. Además, la Delegación ha mantenido un diálogo fluido con los diferentes alcaldes y alcaldesas de los municipios.

Casi un 95% de del alumnado ha sido admitido en el centro elegido como primera opción

Ruiz ha señalado que casi un 95% del alumnado ha sido admitido en el centro elegido como primera opción y este porcentaje se eleva a más del  99% al sumarse la obtención de plaza en algún otro centro solicitado como subsidiario. Asimismo, ha valorado que 6.454 solicitudes para niños y niñas de 3 años han sido admitidos en la primera petición. La responsable autonómica ha informado de que la Delegación ha trabajado antes del proceso de escolarización en la planificación y estudio de todas las enseñanzas, así como los servicios de trasporte escolar y los complementarios, aula matinal, comedor y actividades extraescolares.

De hecho, para el próximo curso se cuenta con la apertura de dos nuevos comedores en los colegios Andalucía y Jerónimo Luis de Cabrera. La delegada se ha referido, igualmente, al mantenimiento de los servicios complementarios, y ha destacado que 129 centros cuentan con transporte escolar gratuito del que se benefician 9.042 usuarios.

En la provincia 129 centros cuentan con transporte escolar gratuito del que se benefician 9.042 usuarios

Por otro lado la delegada ha apostado por el continuo apoyo a las enseñanzas artísticas y la formación del alumnado en valores musicales y teatrales, mediante numerosas actividades, jornadas, además del apoyo a las escuelas rurales y la de adultos, las cuales ha visitado. Respecto a los planes y programas educativos, se han puesto en marcha todas las actividades previstas desde la Consejería de Educación con una mayoritaria participación por parte de los centros.

En cuanto a la formación del profesorado, desde los tres Centros del Profesorado de Córdoba durante este curso 2015/16 ha desarrollado un amplio abanico de actividades formativas enmarcadas en las líneas estratégicas del III Plan Andaluz de Formación y diseñadas para dar respuesta a las necesidades de los centros y del profesorado de su ámbito de actuación.