ECONOMÍA

Córdoba, a la cola en la contratación durante el periodo de rebajas

Un estudio de Adecco indica que en la provincia cordobesa se harán 508 nuevas contrataciones, siendo la antepenúltima de la comunidad andaluza

Black Friday
photo_camera Una tienda cordobesa durante las rebajas del pasado Black Friday

Córdoba es una de las provincias del país donde más baja será la contratación durante el periodo de rebajas, con sólo 508 nuevos contratos de trabajo, y ocupa la antepenúltima posición en Andalucía, sólo por delante de Granada, con 429, y Jaén, con 192, según un informe de Adecco, al que ha tenido acceso este periódico. Por encima de la provincia cordobesa se encuentran Almería, con 516 contrataciones, y Málaga, con 821, y muy por encima, incluso a un nivel que se podría considerar muy elevado en comparación al resto de provincias españolas, están Huelva, con 2.101 nuevos contratos, seguida muy de cerca por Sevilla, que prevé 2.071, mientras que Cádiz es la tercera provincia andaluza en lo que a contratación se refiere, con 1.328.

Y es que la Navidad llega a su recta final y con ella el comienzo del periodo de rebajas de invierno en la mayoría de comunidades autónomas españolas. Un periodo vinculado fundamentalmente al gran consumo y que conlleva un aumento en el número de contratos generados. Así, Adecco, empresa líder en la gestión de los recursos humanos, prevé un incremento de un 5% respecto del año anterior, lo que supone 80.221 contratos, de los que 7.966  se harán en Andalucía.

Un año más, serán los sectores vinculados con el gran consumo como alta perfumería y cosmética, electrónica, juguetería, alimentación, distribución y retail, imagen y sonido, logística y transporte, e incluso hostelería y restauración, los que más puestos de trabajo generen.

Atención al cliente y ventas

En cuanto al número de contrataciones, atención al cliente y fuerza de ventas, serán las áreas que  aglutinen más contratos. En concreto, el perfil comercial –promotores, azafatas de imagen, teleoperadores o dependientes– será el más buscado en esta próxima campaña.

Además, cerca del 25% de los trabajadores contratados para la campaña de Navidad consiguen renovar su contrato para el periodo de rebajas, principalmente aquellos que hayan desempeñado funciones de atención al cliente y con clara vocación comercial.

A nivel español, y atendiendo a la distribución regional de la campaña de rebajas, este año Andalucía se sitúa como la quinta en las previsiones, pues aquí se crearán 7.966 nuevos puestos de trabajo. Cataluña, con 14.668, Comunidad Valenciana, con 13.562, y la Comunidad de Madrid, con 10.750, son las tres autonomías que realizarán más contrataciones en cuanto a la distribución regional de la campaña de rebajas. Entre las tres representan casi el 50% de las contrataciones que se realizarán en estas semanas, lo que demuestra la gran concentración territorial que trae aparejada esta campaña de rebajas.