sábado 06.03.2021

Al encuentro han asistido representantes de seis países distintos

Córdoba, ciudad referente en la gestión de vertederos

La capital cordobesa acoge el cuarto encuentro del proyecto Cocoon, que tiene como objetivo mejorar las prácticas en lo que a gestión de residuos se refiere. 

Encuentro Cocoon
Encuentro Cocoon
Córdoba, ciudad referente en la gestión de vertederos

Esta mañana el presidente de la empresa de Saneamientos de Córdoba (Sadeco), Pedro García, ha presentado  la inauguración del cuarto encuentro del proyecto Cocoon, de la Unión Europea, que trata de avanzar en la gestión de las políticas medioambientales en torno a los vertederos, y que se está celebrando en Córdoba. En este sentido, García ha recordado que “Sadeco se sitúa en una de las referencias internacionales en la economía circular y la gestión de residuos, de ahí, la importancia de tener este encuentro en Córdoba”. Al mismo han asistido representantes de seis países distintos. 

Según ha explicado uno de los técnicos del proyecto Cocoon Jesús Diz “en este encuentro se realiza un intercambio de buenas prácticas con participantes de Bélgica, Alemania, Malta, o Chipre”. Así, en un principio, Cocoon surge con motivo del problema de los vertederos en el Norte de Europa, en la que la reducción de espacio de estos países suponen un problema mayor que en los países del Sur. Así, “se buscan prácticas adecuadas para reducir la cantidad de residuos”. Concretamente, en este encuentro de Córdoba se discutirá sobre las técnicas basadas en las minerías de vertederos, que se supondría “levantar todo lo que hay en un vertedero y convertir estos espacios en una zona para usos agrícolas”. 

De la  misma forma, dentro de este ciclo, han asistido “una corte de técnicos que hablarán de los problemas que los vertederos pueden provocar y qué soluciones se pueden dar”. Como dato, Diz ha concretado que existe una diferencia en los objetivos; en el Norte, se pretende conseguir una  recuperación de espacios; mientras que en el Sur se quiere emplear mejores prácticas. En Córdoba, por ejemplo, el 50 por ciento de los residuos urbanos no van a los vertederos, cumpliendo, así, las exigencias de la Economía Circular. 

Por otro lado, el delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, que también ha existido al encuentro ha resaltado que para el Gobierno autonómico es primordial la necesidad de  “ganar espacios para la ciudadanía y que, en este sentido, Córdoba es referencia.