jueves 27.01.2022

EXIGEN AL MINISTERIO DE FOMENTO LA RECONVERSIÓN URGENTE DE LA N-432

Córdoba, Badajoz, Jaén y Granada unidas por la A-81

Los presidentes de la cuatro diputaciones exigirán al Gobierno de la nación que contemple en los PGE una partida para esta autovía. El proyecto lleva esperando más de once años

presidentes diputacion
El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz junto a los presidentes de las Diputaciones de Jaén, Badajoz y Granada
Córdoba, Badajoz, Jaén y Granada unidas por la A-81

El proyecto de la A-81 se remonta once años atrás, cuando allá por el año 2005 el Gobierno central incluyó la construcción de esta vía dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras. Once años después, la autovía sigue sin construirse, siendo la N-432 la única carretera que comunica el eje Badajoz, Jaén, Córdoba y Granada. Este lunes, los presidentes de las cuatro diputaciones han mantenido una reunión en la que, entre otros puntos, se ha acordado exigir al gobierno que en los Presupuestos Generales del Estado de 2017 se incluya una partida para este proyecto y a la vez que concretar una reunión con el Ministro de Fomento para "abordar la necesidad de esta gran vía de comunicación". 

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha señalado que este proyecto "no puede esperar más ya que llevamos muchos años esperando", y es que se trata de un trazado que "afecta a 17 municipios cordobeses". Según Ruiz "estamos reclamando algo histórico", por dos motivos principalmente, "por seguridad ya que esta carretera cuenta con un alto índice de siniestralidad y también como motor de desarrollo económico". De esta forma, ha anunciado que la reunión que ha mantenido este lunes con los presidentes de las diputaciones de Badajoz, Jaén y Granada, servirá para establecer una hoja de ruta común en la que, entre otras medidas, pedirán una reunión con el Ministro de Fomento, y también la inclusión en los PGE de una partida destinada a este proyecto. 

La A-81 uniría Badajoz, con Jaén, Córdoba y Granada, lo que supone "una comunicación que nos pone de cara con nuestros hermanos portugueses", ha señalado el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo. Desde Granada, su presidente provincial, José Entrena, recordaba que en su viaje a Córdoba ha optado por escoger la vía Granada-Antequera- Córdoba "haciendo cuarenta kilómetros más", pero ahorrando tiempo y sobre todo en una vía mucho más segura que la N-432. Según Entrena, la A-81 "es un eje estratégico para Andalucía y Extremadura, sobre todo teniendo en cuenta que en el centro tiene dos ciudades Patrimonio de la Humanidad, como son Córdoba y Granada".