Córdoba y su apuesta por el turismo virtual

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Córdoba es una de las provincias del sur de España que más turismo recibe en periodo vacacional. Tiene numerosos monumentos de suma importancia por su valor histórico y patrimonial como la mezquita o el Alcázar. No es de extrañar, pues, que sea una parada obligatoria para aquellos visitantes que se animan a recorrer Andalucía. El año pasado, sin ir más lejos, se registraron 1,1 millones de turistas.

En los tiempos que corren hay diferentes maneras de hacer turismo y de conocer mundo. Una de las más novedosas y que llama la atención por su componente digital es el turismo virtual, que a continuación detallaremos con explicaciones y ejemplos reales ya en funcionamiento. Con el objetivo de no quedarse atrás, estancada en el tiempo, la provincia tiene en marcha varios proyectos para estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías y las tendencias novedosas de consumo de la población.

¿Qué es el turismo virtual?

El turismo virtual es una tendencia creciente en todo el mundo y que se ha ido desarrollando en los últimos tiempos. Gracias a las oportunidades que nos brinda internet facilita una experiencia turística al interesado sin la necesidad de salir de casa ni coger ningún tipo de transporte para desplazarse. Solamente requiere de un dispositivo para vivir la vivencia del lugar y del trabajo de los promotores turísticos de elaborar el contenido.

Hay tantos ejemplos de turismo de este tipo como se pueda uno imaginar: desde la mera reproducción de vídeos a través de la pantalla hasta aquellos dispositivos que reclaman una interacción por parte del usuario. Es una moda que cada vez tiene más adeptos y en la que los operadores turísticos ponen mucho interés. Se trata de una buena manera de causar una primera buena impresión y que luego se traduzca en un impacto económico en la zona.

TURISMO VIRTUAL 1

Una modalidad de esta realidad virtual es su uso como complemento de experiencias turísticas físicas. Esto lleva el nombre de realidad aumentada y lo encontramos desde en los museos más importantes del mundo hasta en pequeños pueblos de España. Ejemplo de esto último es la apuesta por las rutas inteligentes de Reocín, una pequeña localidad de Cantabria que busca integrar al máximo al visitante en el entorno y valorar más su patrimonio informando de los acontecimientos pasados.

Córdoba, disponible en realidad virtual

Uno de los ejemplos integradores de la realidad virtual a la ciudad de Córdoba fue presentado a principios de año en la Feria Internacional de Turismo. Entonces se ofreció un recorrido por Medina Azahara usando la realidad virtual. Esta ofrecía una recreación en tres dimensiones y muy realista del espacio, acompañando al internauta de una narración del ilustre cordobés Antonio Villar. Una manera de tener un guía cerca, de manera no invasiva, y poder realizar una visita tranquila a su vez.

El objetivo de esta apuesta de la localidad es atraer un público más amplio y adaptarse a los nuevos tiempos que corren, abanderando ese cambio digital. Es por ese motivo que se contemplan de cara al futuro ampliaciones a otras zonas de interés de la ciudad y que se ofrece de manera totalmente gratuita a través de los principales mercados de aplicaciones. Aunque se puede disfrutar de la experiencia mediante las gafas de realidad virtual, también permite la descarga en smartphones y tabletas para que todo el mundo pueda disfrutar de ello.

mezquita

También disponible como aplicación, pero con algunas diferencias, se presentó Córdoba 360º. En ella se pueden disfrutar de los 13 patios de la provincia más destacados y es compatible con aplicaciones de la compañía Google como Street View. En esta experiencia se ofrecen imágenes en 360 grados para descubrir el patrimonio monumental y cultural de la ciudad con la compañía de una guía virtual, que es un personaje ilustre de la zona. A su favor cabe destacar que está disponible para todos los dispositivos, aunque se recomienda el uso de las gafas especialmente diseñadas para ello para sacarle el máximo partido posible.