domingo 07.03.2021

VALORACIÓN DEL VIAJE A PERÚ

Córdoba acogerá en noviembre de 2016 la Feria Internacional del Patrimonio

Pedro García insinúa que la diplomacia y el dinero pesó mucho a la hora de que se concediera a Gyengiu la sede de 2017

Pedro García
El primer teniente de alcalde, Pedro García, en una imagen de archivo
Córdoba acogerá en noviembre de 2016 la Feria Internacional del Patrimonio

El gobierno local de PSOE e IU ha valorado muy positivamente la presencia de Córdoba en el XIII Congreso de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, celebrado en Arequipa (Perú), ya que, en palabras del primer teniente de alcalde, Pedro García (IU), “nos hemos traído la mochila llena de trabajo”, a pesar de no haber conseguido el apoyo de los presentes para acoger en 2017 el Congreso de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM).

Una de las novedades con las que ha sorprendido esta mañana García es que Córdoba va a celebrar, en noviembre de 2016, es decir de aquí a un año, la Feria Internacional de Patrimonio Inmobiliario en Córdoba, algo que compartirá con la ciudad chilena de Valparaíso, al estilo de lo que se suele hacer con la Capitalidad Cultural en la UE.

“Es de esperar que todos los que tienen que ver con el patrimonio y su recuperación y gestión participen en la feria, y con ello quiero decir desde empresas, colectivos y administraciones, para ser referentes desde el punto de vista del patrimonio de la Humanidad”, ha señalado.

Los otros éxitos

Por otra parte, García ha recordado los otros logros de Perú, tales como el hermanamiento de Córdoba con la capital peruana, Cuzco; la colaboración de esta ciudad en la organización del 400 aniversario de la muerte del Inca Garcilaso el próximo año, “un personaje de enorme peso en la literatura y muy ligado al pasado de ambas ciudades, así como Montilla y Posadas”; o la consecución del premio Jean Paul L’Allier, “uno de los más prestigiosos en recuperación del patrimonio”

En este sentido, el concejal de IU ha recordado que son muy pocos los premios que “estamos muy felices por que se lo hayan concedido a la remodelación de Cruz Conde, por lo que tenemos que felicitar a los técnicos de la Gerencia y del Área de Movilidad, teniendo un recuerdo muy especial para mi compañero, el que entonces fue alcalde Andrés Ocaña, quien tuvo la valentía de acometer esta obra”.

En cuanto al único “pero” del viaje, García ha manifestado que la delegación cordobesa hizo todo lo posible para conseguir ser sede del OCPM, pero “hemos aprendido la lección de que hace falta algo más que humildad para aspirar a un evento de esa categoría”.

Al respecto, el edil de IU ha apuntado que la diplomacia “y el dinero” hacen mucho, y la delegación de la ciudad coreana de Gyengiu tuvo sobrados ejemplos de ambas. “Acudieron con toda la carne en el asador, con 30 miembros acreditados y once medios de comunicación a sus espaldas, lo que supone una espectacular inversión” de la que hay que aprender.

Aparte de eso, y aunque García no lo ha apuntado esta mañana, fuentes de la delegación cordobesa que acudieron a Perú señalaron antes de que se produjera la votación que los coreanos estuvieron repartiendo entre los asistentes monedas de plata valoradas en 80 euros cada una. Y eso también pudo servir para inclinar la balanza en su favor.

Sea como fuera, García no ha despejado la duda de si en el congreso de Corea Córdoba volverá a insistir en sus pretensiones, pero sí ha tenido palabras para el PP tras sus declaraciones sobre este viaje “que prefiero no entrara a valorar”: Al parecer, hace dos años presentaron esta misma iniciativa de ser sede del congreso de ciudades patrimonio, “no se lo dieron y no informaron a nadie”. Al respecto, el primer teniente de alcalde ha considerado que “todo el mundo tiene que entender que cuando se disputa un congreso o cualquier cuestión de beneficio para la ciudad, quien gana o pierde no ees el gobierno municipal, sino Córdoba, y en eso también debemos de aprender con un mayor sentido de estado antes que de partido”, ha sentenciado.

Comentarios