Córdoba acogerá un congreso de turismo cultural internacional en abril de 2016

Profesionales y científicos de todo el mundo desmenuzarán en el Palacio de La Merced las diferentes fórmulas del turismo que hay y la gestión empresarial

turismo
photo_camera Córdoba es un foco de turismo cultural

Del 14 al 15 de abril del próximo año 2016 Córdoba acogerá el II Congreso Internacional Científico-Profesional de Turismo Cultural, que organizan al limón la Universidad Loyola Andalucía, la Universidad de Córdoba (UCO), Imanagement and Tourist, así como el Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba y tendrá lugar en el Palacio de La Merced.

Según han informado a Córdoba Hoy fuentes de la organización, el tema elegido para discutir en esta ocasión se centrará en el papel de las civilizaciones, el turismo emergente y de países lejanos, y cómo estas tipologías de Turismo Cultural pueden aportar crecimiento económico a las regiones o ciudades donde se desarrollan, como es el caso de Córdoba capital y de su provincia.

El objetivo de estas jornadas son presentar los avances actuales en materia de investigación en el área turística y proporcionar un foro de debate y diálogo entre académicos y profesionales de todo el mundo. De este modo, se mejorará y se compartirán conocimientos entre los participantes, además de explicar experiencias y promover la cooperación entre el mundo académico y el profesional, lo que, a la postre, permitirá establecer contactos de colaboración y fomentar la creación de redes entre investigadores y el mundo empresarial a nivel nacional e internacional.

Y es que el tránsito de la sociedad moderna a la sociedad posmoderna ha contribuido a transformar enormemente la demanda turística. Y así, en el siglo XXI, en pleno desarrollo de este fenómeno económico que ha sido y es fuente de riqueza de muchas zonas especialmente las rurales, se hace necesario el estudio sobre qué elementos fomentan el crecimiento de la demanda turística especialmente en un segmento especifico, el del turismo cultural.

Cambios en el turismo

A finales de los años 80 del siglo pasado se percibía en la sociedad una búsqueda de equilibrio entre el hombre y su entorno natural y sociocultural. Este proceso tuvo reflejo en la industria del turismo que empezó el siglo XX como un producto exclusivo de la clase social de nivel adquisitivo alto, para llegar a la actualidad como un producto accesible a todos los niveles sociales, estando en su etapa de madurez marcada por el cuestionamiento del modelo tradicional de sol y playa, la aparición de nuevas motivaciones en la demanda turística y la  especialización de la oferta turística.

Así, el turismo se está adaptando a las nuevas demandas de sus consumidores, cada vez más exigentes en cuanto a la calidad y variedad de los servicios y con una  amplia gama  de  motivaciones para viajar.

El congreso de dividirá en dos áreas claramente diferenciadas entre un ámbito profesional y otro científico, si bien los temas que se debatirán son los diferentes tipos de turismo que hay en la actualidad: arquitectónico, gastronómico, se exposición, religioso, industrial, de compras, de idiomas, flamenco y de congresos, así como otras modalidades que han ido surgiendo en el tiempo; la gestión del turismo cultural y el marketing turístico. En este último segmento se hablará sobre las TIC's y el comercio on-line en el turismo, la gestión de las empresas turísticas y otras modalidades turísticas distintas del cultural.