CRUSH BULLYING

El Ayuntamiento crea un servicio para detectar y prevenir el acoso escolar en los centros de la capital

Se trata de un equipo multidisciplinar de 10 personas que se pone a disposición de los colegios para estudiantes de entre 10 y 14 años con vocación de continuidad
José María Bellido y Narci Ruiz, en la presentación del servicio de deteccción de bullying en centros escolares
photo_camera José María Bellido y Narci Ruiz, en la presentación del servicio de deteccción de bullying en centros escolares

El Ayuntamiento de Córdoba, a través de la Delegación de Educación, que lidera Narci Ruiz (PP), ha puesto en marcha un servicio de detección y prevención del bullying en centros escolares de la capital, a través de un equipo multidisciplinar, liderado por las psicólogas Pepi Tienda y Alba Jurado, que "se ofertará todos los centros que lo requieran" y que empezará a funcionar desde finales de este mes y hasta el próximo mes de junio de 2024.

Hoy mismo se abre el plazo para las solicitudes y se irá atendiendo en el mismo orden de demanda. No obstante, tal y como ha avanzado apropia concejala, se trata de un servicio municipal más que tiene intención y visos de continuidad en el tiempo. Se denomina 'Crush Bullying. Tod@s contra el bullyin', y cuenta con un espacio en Instagram, donde se publicarán historias, reels (videos cortos), sorteos y publicaciones sobre distintos aspectos del llamado acoso escolar, y que incluye desde situaciones de agresión física, hasta la psicológica, pasando por la social, la verbal, la discriminación o el acoso sexual hasta rematar con el ciberacoso.

Se trata de un taller muy didáctico y participativo que va a estar dirigido a estudiantes de quinto y sexto de Primaria y de primero y segundo de Secundaria, con edades comprendidas entre los 10 y los 14 años, "porque se ha detectado que es donde más incidencia tiene este problema" y porque en esas edades es donde las relaciones personales y el desarrollo de habilidades sociales y de resolución de conflictos comienza a sufrir cierto deterioro en su calidad y eficacia, ha puntualizado Pepi Tienda.

La finalidad de este programa es doble: Por un lado concienciar y sensibilizar a toda la comunidad educativa al respecto, porque hasta hace no mucho era un problema invisible, y, por otro, formarles y capacitarles para prevenir su incidencia. En este punto, Alba Jurado ha remarcado un punto de vital importancia, y es que en muchos casos los niños y niñas no saben siquiera ni lo que les pasa, ni lo saben explicar ni tienen la menor idea sobre cómo afrontarlo tampoco.

Narci Ruiz, con Pepi Tienda (izquierda) y Alba Jurado (centro), en la presentación del servicio de deteccción de bullying en centros escolares
Narci Ruiz, con Pepi Tienda (izquierda) y Alba Jurado (centro), en la presentación del servicio de deteccción de bullying en centros escolares

Y es que el problema del bullying, que va más allá del simple concepto de acoso, ofrece datos muy preocupantes a nivel nacional: El 10% de los alumnos y alumnas de Primaria lo han sufren; el 20% de ellos ha intentado alguna vez suicidarse (en algunos casos con lamentable éxito), en lo que va de año se han dado ya 13.000 casos que han dado la cara y el 70% asegura que no reciben ayuda de sus centros escolares.

Y aquí, en ese último dato, es donde entra de lleno este servicio municipal. "Tenemos competencias muy limitadas en materia de Educación, pero se trata de una realidad social que va en aumento que queremos abordar de frente con un programa educativo que atienda a esta realidad y aumente la concienciación sobre esta materia", ha expuesto el alcalde, José María Bellido (PP).

El equipo que se encargará e estos talleres está formado en la actualidad por 10 personas, pero en breve se abriría a otras colaboraciones, ha añadido Ruiz.