miércoles 25.05.2022
Cordoba Hoy

CRISIS DEL CORONAVIRUS

La contaminación del aire se reduce en Córdoba en torno al 50%

La primera semana apenas hubo cambios significativos en este aspecto según los datos oficiales. Es en la segunda semana de confinamiento cuando la contaminación ha bajado de manera muy rápida
Estación de medición de la calidad del aire en Córdoba
Estación de calidad del aire
La contaminación del aire se reduce en Córdoba en torno al 50%

El teniente de alcalde responsable de Medio Ambiente y Sostenibilidad, David Dorado, ha indicado que durante la primera semana de confinamiento, según los datos ofrecidos por las estaciones medidoras de la calidad del aire de la Junta de Andalucía, apenas se aprecia reducción en el nivel de contaminantes en el aire de nuestra ciudad. Sin embargo en los datos ofrecidos al final de la segunda semana de confinamiento ya se empieza a observar una reducción de cierto tipo de sustancias en el aire excepto en el Ozono, que se mantiene en los mismos niveles al no tener relación directa con la actividad humana.

Dorado ha señalado que estos valores demuestran que los esfuerzos para controlar la pandemia de coronavirus, que han reducido la actividad económica y la movilidad de los ciudadanos, ha conducido a mejoras localizadas en la calidad del aire, algo, sin duda, muy positivo. El delegado ha hecho hincapié en que los niveles de ozono no se han visto reducidos, puesto que no tienen que ver con la actividad económica ni la emisión de contaminantes. Dorado ha hecho un llamamiento a la población para que continúen sin salir de casa con el objetivo de que, entre todos, sumemos esfuerzos para luchar contra la expansión del coronavirus.

La ciudad de Córdoba cuenta con 4 estaciones de esta red en Asomadilla, Al-Nasir, Lepanto y Parque Joyero, y se publican informes diarios sólo de las 3 primeras.

Según los datos de la delegación de Medio Ambiente y de forma general y contrariamente a comentarios de la semana pasada, la información de la última semana empieza a ofrecer valores que indican la reducción de la mayoría de los contaminantes en las lecturas por las estaciones, alcanzando en algunos casos la mitad de los habituales.

Los niveles de Ozono se mantienen en valores medios para Córdoba, prácticamente sin evolución en el período, sin mostrar por tanto reducción en todo lo que llevamos de mes. Se trata de un contaminante secundario originado a partir de otros contaminantes precursores o primarios (NOx, COV). Este carácter puede provocar esa mayor inercia y dificultad del cambio.

Los niveles de partículas sí muestran esta última semana una clara reducción (en torno ala mitad), provocada seguramente por su directa relación con el nivel de actividad en la ciudad y la reducción de los niveles de polvo atmosférico para el norte de África esta última semana cumpliendo las tendencias que habíamos observado en los modelos. Los niveles de Óxidos de Nitrógeno también parecen confirmar la tendencia a la reducción (en torno a la mitad) después de haber alcanzado los mayores valores a mitad de la semana previa al confinamiento y limitación de movimiento de población.

Se trata del contaminante evaluado con incidencia más directa por tráfico rodado. Los niveles de Óxido de Azufre y Monóxido de Carbono se muestran inferiores a los valores habituales en Córdoba, a veces prácticamente en la mitad, siempre muy lejanos a la superación de límites establecidos. 

Comentarios