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Un contacto muy directo con la Policía

La Policía Nacional recomienda el uso de la aplicación para móvil 'Alertcops' durante el próximo periodo vacacional

Policía
photo_camera Sala para 'Alertcops' en la Comisaría de Campo Madre de Dios

El Ministerio del Interior, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad, puso en marcha en el año 2014, una aplicación móvil que facilita la comunicación de los ciudadanos con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para alertar sobre una situación delictiva de la que es víctima o testigo.

'Alertcops' permite, de una forma sencilla e intuitiva, enviar una alerta geolocalizada a los cuerpos policiales. El objetivo de este nuevo servicio de alerta de seguridad ciudadana, es ofrecer una atención rápida y eficiente a través de una herramienta moderna y de fácil acceso, siendo una nueva plataforma de comunicación directa y fluida que acerca las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a los ciudadanos, abriendo un nuevo canal de comunicación acorde con las demandas de la sociedad actual y sentando las bases para una red social de seguridad.

 Esta aplicación permite a los ciudadanos entrar en contacto rápidamente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para avisar de un delito con un instrumento que todo el mundo lleva hoy en día en el bolsillo y que está disponible en las tiendas de los sistemas operativos Android (Play Store) e iOS (App Store), y su descarga es gratuita.

Nuevo usuario

Tras la descarga de la aplicación, el ciudadano sólo tiene que registrar su terminal como nuevo usuario facilitando sus datos personales. Una vez registrado, el sistema enviará un código de validación en un mensaje de texto, gracias al cual el usuario podrá finalizar el proceso de alta. Instalada la aplicación, el usuario podrá generar una alerta seleccionando, a través de iconos, la opción que mejor describa la situación que quiera reportar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Aceptando la confirmación de la alerta, la información del usuario y su localización será remitida al Centro de Atención del Cuerpo Nacional de Policía o de la Guardia Civil.

Los usuarios pueden consultar el estado de la alerta -en la sección 'Mis alertas'- que irá actualizándose en todo momento para mantenerles informados. Asimismo, el agente puede dirigirse al ciudadano por chat para obtener más información sobre la situación. El ciudadano establece así una comunicación directa con las Salas Operativas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a través de la selección de los iconos que se presentan en la aplicación, o mediante la apertura de un chat con el Centro de Atención.

Se garantiza el acceso a personas con discapacidad auditiva y tiene varios idiomas

Este sistema garantiza el acceso a los servicios que ofrece a personas con algún tipo de discapacidad auditiva. Además, la aplicación permite a las personas extranjeras que visiten o residan en nuestro país un canal en su idioma para acceder a sus prestaciones.

Plataforma SIMASC

La aplicación móvil 'Alertcops' forma parte de la plataforma tecnológica SIMASC (Sistema de Movilidad de Alertas de Seguridad Ciudadana) que tiene como objetivo universalizar el acceso a los servicios públicos de seguridad ciudadana a toda la sociedad, de manera que cualquier persona, con independencia de su idioma, origen o de sus discapacidades auditivas o vocales pueda comunicarse con el Cuerpo Nacional de Policía y con la Guardia Civil  para alertar sobre una situación sobre la que es víctima o testigo.

Concretamente en Córdoba las alertas enviadas a través de esta aplicación, serán atendidas las 24 horas, los 365 días al año por un operador del Centro Inteligente de Mando, Comunicación y Control, más conocido como Sala Operativa del 091 que la Policia Nacional dispone en Campo Madre de Dios.